En coincidencia con el Día Mundial de la Leche, el Ministerio de Salud rescata los aportes nutricionales de este alimento. Tiene un alto valor biológico y es la mayor fuente de calcio, que ayuda a crecer, mantener y reparar los tejidos del cuerpo, la estructura de los huesos y dientes.
Asimismo, contiene vitaminas A, B1, B2, B12 y D, necesarias para el mantenimiento del organismo.
El consumo de la leche y sus derivados son importantes en la niñez y la adolescencia, así también en el embarazo y en el periodo de lactancia, así como en la etapa de menopausia y edad adulta.
Al tratarse de un alimento, el Ministerio de Salud recomienda leer la información nutricional del paquete, la fecha de vencimiento y las formas de conservación.
Para conservar la leche, se debe guardar en la heladera a una temperatura no superior a 8 °C.
Lea también: Frío impacta en producción de leche y se podrían dar reajustes en junio
En cuanto al consumo, se estima que cada paraguayo bebe unos 120 litros de leche al año, pero todavía está lejos de los 220 litros per cápita recomendados.
En Paraguay se producen alrededor de 2 millones de litros de leche cruda por día.
También se hacen derivados como quesos, yogures y dulces, aunque el anhelo de la industria láctea es poder aprovechar la materia prima en más productos con valor agregado.
Por el momento, las empresas usan la leche que no se consume a nivel nacional para exportar en polvo.
En diciembre del 2023 se enviaron 18.371 toneladas de este producto al mercado internacional por valor de USD 63 millones, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Si bien hay opciones de bebidas vegetales que se conocen como “leche vegetal”, para Salud no pueden reemplazar la de origen animal, porque no tiene todos los nutrientes y además sugiere que es un error llamarla leche.