Las sugerencias de Salud Pública se dan en el marco de la crisis sanitaria por el brote del Covid-19 en el país, a fin de tener en cuenta los productos correspondientes para aplicar las medidas de higiene necesarias y la desinfección de superficies. Todo esto para evitar la propagación del virus.
Las mezclas peligrosas de diferentes productos químicos, en lugares cerrados, pueden producir daños graves en el organismo de las personas, según alerta el Centro Nacional de Toxicología.
Entre las combinaciones que no se deben realizar están la lejía (lavandina o hipoclorito de sodio) con vinagre, ya que producen gas cloro que produce daño en los ojos y vías respiratorias.
La lejía (lavandina) con amoniaco, ya que las altas concentraciones de amoniaco producen hidracina, que es altamente tóxica y potencialmente explosiva.
Lavandina con alcohol etílico (rectificado y en gel) porque producen cloroformo y ácido muriático, así como cloroacetona o dicloruro de etileno. Estos compuestos pueden producir daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, ojos y piel.
Lea más: Prevenir para cuidarnos: ¿cómo higienizamos nuestros hogares?
Otra mezcla dañina tiene que ver con el agua oxigenada y vinagre, donde se obtiene ácido paracético, que en concentración suficientemente alta puede irritar e incluso dañar la piel, ojos, garganta, nariz y pulmones.
Asimismo, la institución pide a la ciudadanía tener cuidado con las soluciones alcohólicas e hidroalcohólicas porque son sustancias inflamables y con la soda cáustica, que es altamente corrosiva, se debe colocar en envases y lugares apropiados.
En el caso de los productos de limpieza, Salud pide mantener en envases originales o si son diluciones debe indicarse el porcentaje de concentración de las mismas con rótulos y, finalmente, mantener los productos de limpieza fuera del alcance de los niños.