Tras el fallecimiento de un peregrino de 82 años, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que le preocupa la cantidad de adultos mayores que van caminando hasta la Basílica de Caacupé.
“Las personas que tienen comorbilidades cardiovasculares o metabólicas importantes, es mejor que no vayan. Es muy peligroso con estos grandes cambios de temperaturas que tenemos”, instó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Desde Meteorología advirtieron que en los próximos días se registrará un aumento de las temperaturas en todo el país.
La máxima para la jornada será de 33°C a 36°C en el Este del país, y de 36°C a 41°C en los demás puntos del territorio nacional. Debido a la persistencia de la humedad elevada y los vientos muy débiles, la sensación térmica sería 2 a 4 grados más que la temperatura del aire.
Lea más: Peregrino de 82 años fallece camino a Caacupé
Cada año, la cartera sanitaria recomienda que ciertos grupos etarios y vulnerables eviten la peregrinación hasta la Villa Serrana. Entre ellos se encuentran los adultos mayores y los niños.
También, incluyen a las personas que tienen sobrepeso u obesidad, asmáticas o con enfermedades pulmonares crónicas, las que tienen trastornos severos de la vista y la audición.
Para el operativo Caacupé 2022, se encuentran disponibles 68 puestos de salud, 28 fijos y 40 instalados de manera provisoria, como también 32 ambulancias, puestos de test rápidos contra el Covid-19, 399 médicos, 877 enfermeros y 732 personales de apoyo.
Casos de Coivd-19 siguen en aumento
Por otro lado, Sequera indicó que hay un descenso de los cuadros de influenza, pero los casos de Covid-19 siguen en aumento, sobre todo en Asunción y Central.
“Hay un descenso de casos de influenza, pero Covid sigue en aumento, sobre todo Capital y Central concentran muchos de los casos”, enfatizó.
En ese sentido, resaltó la importancia del uso del tapabocas en lugares con poca ventilación y cuando se tienen síntomas.
La semana pasada Salud alertó que los casos de Covid-19 se dispararían en los dos próximos meses (en referencia a diciembre y enero), por lo que se aproximaría una nueva ola.
Entre otras cosas, habló sobre los principales problemas en materia de salud pública e indicó que ve con preocupación los aumentos de accidentes de tránsito, los hechos de violencia y problemas de salud mental.
Por último, dijo que preocupa la cantidad de casos a nivel mundial de la fiebre aviar y alertó que también se puede dar en el país.
“Siempre hubo casos en China, pero ahora estamos viendo en otros países, también en nuestra región, como en Brasil. Esta enfermedad también se puede dar en el país”, señaló.