Ante los niveles de contaminación del aire, la cartera sanitaria emitió recomendaciones especiales para los escolares, entre las cuales pidió evitar el recreo y las actividades al aire libre.
A los directores de escuelas y colegios que se encuentran ubicados en zonas con alta nubosidad o con mucho humo, sugirió considerar la suspensión temporal de las clases presenciales hasta que se normalice la calidad del aire.
Si se presentan síntomas como la deshidratación, tos, fatiga extrema, dificultad para respirar o si los niños son alérgicos, pidió consultar con un médico de forma inmediata.
Nota relacionada: Mala calidad del aire: No caminar en la Costanera y otros consejos sanitarios
Hasta el momento, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no ha emitido un pronunciamiento frente a la contaminación ambiental.
La cartera sanitaria informó que el aire registra partículas en suspensión de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (PM 2.5), que están asociadas principalmente al humo.
Estas partículas diminutas ingresan al cuerpo a través de las vías respiratorias y pueden penetrar profundamente en los pulmones, comprometiendo a estos órganos y al aparato cardiovascular.
La autoridad sanitaria exhortó a la ciudadanía a no realizar actividades al aire libre y en caso de salir, usar mascarillas, lentes de protección y mantener la hidratación.
Puede interesarle: Infona identifica estancia donde se originó incendio en el Chaco y denunciará ante Fiscalía
Entre otros consejos que brindó, aconsejó la utilización de purificadores de aire, no abrir las ventanas y hacer la limpieza de los filtros de aire acondicionado.
Los niveles de contaminación del aire se deben principalmente a los incendios forestales que afectan al Chaco paraguayo, donde más de 84.000 hectáreas del cerro Chovoreca fueron consumidas por las llamas.
El Gobierno Nacional anunció medidas implacables para los responsables de la quema de pastizales que afecta a toda la población y animales silvestres.