El viceministro de Salud, Julio Borba, fue quien anunció que la institución evaluará nuevamente la posibilidad de permitir la participación de fieles durante la celebración de Caacupé.
Esto a raíz del movimiento de cientos de personas durante las últimas semanas que ya acuden a la capital espiritual del país y muestran cierto relajamiento al cumplimiento de medidas sanitarias.
“El Ministerio de Salud insta a vivir de forma virtual la celebración de Caacupé, pero este fin de semana vamos a evaluar y ver si continuamos o no con este proceso”, expresó Borba en contacto con Monumental 1080 AM.
Lea más: Indisciplina y fieles aglomerados ponen en duda fiesta de Caacupé
Hasta el momento, no hay una decisión oficial sobre prohibir la llegada de fieles a Caacupé. No obstante, las autoridades sanitarias reconocen que la situación representa un gran riesgo ante el contexto de la pandemia del coronavirus.
“Aquí hay un riesgo y probablemente la consecuencia nadie la va a querer asumir, pero como Ministerio de Salud vamos a tomar la determinación de qué vamos a hacer con esta situación. El discurso hoy es vivamos de forma virtual”, dijo el viceministro.
El secretario de Estado destacó que los números de la pandemia hoy favorecen al país relativamente ya que van en descenso. Además, reconoció que la festividad de Caacupé hasta podría ser un riesgo innecesario para la población, que podría acompañar la celebración desde sus hogares.
Nota relacionada: Operativo Caacupé: ¿Qué establece el protocolo sanitario?
El director de la Decimoprimera Región Sanitaria de Central, Roque Silva, también manifestó este jueves su preocupación ante la situación, atendiendo que la pandemia actualmente afecta al Departamento Central y capital.
El profesional de Salud lamentó que las personas no comprendan el mensaje de evitar aglomeraciones ante la crítica situación sanitaria y señaló que el tema de Caacupé podrá complejizarse ante la incapacidad de controlar a las personas.
Desde la Iglesia Católica tampoco anunciaron ninguna posibilidad de suspensión de la festividad mariana, mientras que el personal de blanco espera que el sector religioso se pronuncie al respecto.