Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud, advirtió que la gente llega con cuadros muy avanzados de chikungunya y que cuesta mucho volver a revitalizarla. Pidió a la ciudadanía acudir ante los primeros síntomas.
Pintos señaló que los hospitales están abarrotados de pacientes con chikungunya y que tienen un promedio de 12.257 consultas por día. Sobre los hospitalizados, detalló que registran 220 personas internadas.
“Estamos con hospitales abarrotados de gente, pero está bien que los pacientes acudan a consultar para evitar que lleguen tarde en casos graves”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
La doctora explicó que se encuentran analizando el genoma del virus en Paraguay y que, probablemente, tengan novedades al respecto.
Lea más: Caaguazú: Niña de 8 años muere por posible cuadro de chikungunya
“Este virus africano se caracteriza por casos de reuma aguda y no los casos graves que estamos teniendo acá, por eso se están analizando las muestras”, puntualizó Pintos.
Este jueves se reportó el fallecimiento de una niña de 8 años en la ciudad de Caaguazú por posible chikungunya. La pequeña estaba con síntomas desde hace cinco días, sin embargo, no fue llevada a tiempo a un centro asistencial.
Las autoridades sanitarias piden constantemente realizar controles diarios del patio, espacios y recipientes donde se pueda acumular agua, en especial después de cada lluvia, a fin de desechar el líquido y con ello eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de arbovirosis.