11 ene. 2025

Salud reitera importancia de la donación de órganos

El Ministerio de Salud reiteró este sábado la importancia de la donación de órganos, que puede salvar a más de 10 personas.

Trasplante de corazón.png

Una joven de 19 años recibe un nuevo corazón gracias a trasplante de órganos.

Foto: Gentileza.

Desde el Ministerio de Salud reiteraron este sábado la importancia de la donación de órganos y señalaron que un donante puede salvar a más de 10 personas.

“Los órganos que se pueden donar son: dos riñones, un hígado, un corazón, dos pulmones y el páncreas. En cuanto a los tejidos, se pueden ceder las dos córneas, la piel y los huesos. Además, en vida, se puede donar un riñón, una parte del hígado, como también la médula ósea, siempre que sean emparentados”, señalaron.

Lea más: Familia de joven con muerte cerebral dona sus órganos para beneficiar hasta a 10 personas

Asimismo, indicaron que la cultura de la donación de órganos se posicionó lentamente en Paraguay, pasando de un periodo de meseta para llegar al pico de una tasa de 3,9 donantes por millón de habitantes en el 2019. Sin embargo, debido a la pandemia la tasa de donantes se redujo a 1,8 por millón de personas.

https://twitter.com/msaludpy/status/1505242199675576328

“Existen algunos factores que influyen en la decisión de ser donante, como la educación, el conocimiento sobre el concepto de la muerte, el tratamiento del tema con la familia, entre otros. Por ello, es muy importante que la cultura de la donación en Paraguay esté basada en información responsable”, manifestaron.

Entérese más: Un donante cadavérico posibilita trasplante renal en Hospital de Clínicas

“Para alguien que necesita un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, la espera es muy dolorosa. La donación de órganos de un familiar que ha fallecido es un acto altruista y solidario, que brinda la oportunidad de seguir viviendo a otras personas”, expresaron.

La coordinadora médica del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Elsa Escalante, sostuvo que la persona que perdió a un ser querido debe tener la convicción de que está haciendo un bien al respetar la decisión de la persona que partió y que está salvando vidas con su donación.

La doctora dijo que uno de los argumentos que brindan los familiares es “quiero llevarle, así como vino, enterito”.

En ese sentido, consideró importante que el donante exprese sus deseos a la familia y que, llegado el momento, se respete la decisión.

La Ley Anita 6170/18 establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento, en tanto que si una persona no desea donar sus órganos, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat).

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público y la oficina de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este investigan a una agencia de viajes, por una denuncia de supuesta estafa.
Agentes del Departamento de Investigaciones detuvieron este viernes a un hombre y recuperaron objetos robados. El procedimiento se realizó en General Resquín, Departamento de San Pedro.
Dos delincuentes a bordo de una motocicleta, vestidos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), escoltados por un automóvil, robaron dos bidones con productos químicos en Asunción.
El Juzgado Penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray de la Circunscripción de San Pedro, a cargo del juez Vicente Coronel Villalba resolvió este viernes el arresto domiciliario de William Roberto Bogarín Campuzano, de 47 años, ex funcionario de la Cámara de Diputados, imputado por supuesta estafa a colonos en San Pedro.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, negó que haya tenido diferencias con Paula Carro, ex vocera de la Presidencia, que le atribuyó su desvinculación del cargo.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Joel Guzmán Amarilla por el feminicidio de Dahiana Espinoza, cuyo cuerpo no se pudo encontrar a lo largo de investigación del caso, pese a las intensas tareas de la Fiscalía. El acusado recibió 30 años de prisión.