En su informe que dio a través de su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que procesaron 1.347 muestras, de las cuales 39 dieron positivo por coronavirus: 30 por contacto, dos del exterior y siete sin nexo. Además, indicó que hubo dos nuevos fallecidos, mientras que se dieron 13 nuevos recuperados, sumando así 1.102.
Mazzoleni expuso que el total de casos confirmados de Covid-19 aumentan a 2.260. Los internados son 30, de los cuales tres se mantienen en la Unidad de Terapia Intensiva. Además el total de fallecidos subió a 19.
Señaló que de los casos sin nexo, tres provienen de Asunción, dos de Pedro Juan Caballero, uno de Itá y uno de Ciudad del Este. Mientras que de los contactos, 13 están relacionados con la Penitenciaría Regional de la capital del Alto Paraná.
La duplicación de los casos sin nexo se registró desde que se inició la fase 3 de la cuarentena inteligente, el pasado 15 de junio, como así también la cantidad de pacientes internados por la infección del virus.
Lea más: Casos sin nexo de Covid explotan y se diseminan en 15 municipios
Esta situación movió a las autoridades sanitarias, sin embargo, todavía no se considera retroceder de fases ni aplicar un freno de mano a la cuarentena inteligente.
El titular del Ministerio de Salud Pública señaló días pasados que estos números representan una “bandera roja” para todos.
En especial para cierta parte de la población que se relajó y está dejando de cumplir con las medidas de protección y cuidado.
Le puede interesar: Covid-19: Recuperación de cuadro grave puede costar al Estado unos USD 100.000
Al respecto, la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, constató que “el patrón de contagio” de la mayoría de los casos “tiene que ver con el ámbito social”.
Hasta la fecha, las zonas donde se registran más casos de coronavirus sin nexos en Paraguay son Asunción, Alto Paraná y Central.