El ministro Julio Mazzoleni informó en su cuenta de Twitter que procesaron 1.159 muestras, de las cuales 45 dieron positivo por Covid-19. Indicó que 39 fueron por contacto y seis del exterior. Todos están en aislamiento.
Señaló que hay ocho internados, dos de ellos en terapia. Asimismo, hay 43 nuevos recuperados de coronavirus, sumando 575.
Una hora antes de su reporte, el ministro manifestó que de cada 25 casos positivos, 10 son asintomáticos. Inclusive solo uno de esos 10 desarrollará síntomas, especialmente sin los afectados son jóvenes. Abogó por guardar la distancia, el lavado de manos y el uso de mascarillas para proteger a los adultos y ancianos.
Nota relacionada: Especialista cree necesaria la postergación del inicio de la fase 3
Ante el aumento de los casos sin nexo, el Ministerio de Salud analiza la posibilidad de extender la fase 2 de la cuarentena inteligente, la cual empezó el pasado 25 de mayo y cuyo fin debería ser el próximo 14 de junio.
De acuerdo con lo manifestado por Mazzoleni, los próximos días “van a ser cruciales” para la toma de una decisión. La evaluación depende de indicadores como la ocupación de camas y el nivel de transmisibilidad en la población.
Otra estrategia que no se descarta incluir en la cuarentena inteligente es el avance de fases por región sanitaria.
Lea también: “Ahora pasamos exámenes parciales”
La cartera de Salud insta a la población a respetar las medidas sanitarias, dado que el problema principal de contagios no está en el ámbito del trabajo, sino en las reuniones sociales.
Ya pasaron tres meses desde la confirmación del primer infectado y si bien la cuarentena ayudó en demasía a contener un contagio masivo, el proceso se vio empañado por irregularidades en las compras de insumos.