Según Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, 197 es el promedio semanal de notificaciones de casos sospechosos de dengue en las últimas tres semanas.
Esta última semana, las regiones que presentaron aumentos son Asunción, Caaguazú, Presidente Hayes, Cordillera, Boquerón y Amambay.
El Departamento de Presidente Hayes es hasta el momento el más afectado, donde el número llegó a 416, seguido de Concepción, con 307 casos; Central, con 278; Alto Paraguay, con 240 notificaciones, y Asunción con 203.
Asimismo, indicó que de enero a octubre se contabilizaron 13.938 notificaciones de sospecha y 2.011 fueron confirmadas como casos de dengue.
En cuanto a los serotipos, actualmente predomina en Paraguay el DEN-2, en 17 regiones, mientras que en los departamentos de Concepción y Boquerón se cuenta con co-circulación del DEN-2 y DEN-4, así como en Asunción e Itapúa, donde se hallan con co-circulación del DEN-2 y DEN-1.
Teniendo en cuenta estos incrementos, el Ministerio de Salud recuerda que, para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, “es importante realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua”.
Entretanto, los que no puedan ser retirados de la vivienda, deben colocarse bajo techo o ser cubiertos.
Además, recomiendan tapar los tanques y tambores con agua que será utilizada, así como cambiar a diario el agua de los recipientes que sirven de bebedero de las mascotas.
Los frascos deben ser higienizados con cepillo, agua y jabón para eliminar los posibles huevos que hayan quedado adheridos en sus paredes.