La cartera sanitaria informó este viernes que, en lo que va del año, unos 500 trabajadores del sistema sanitario dieron positivo al Covid-19.
El Ministerio de Salud recuerda que el uso de mascarilla en los establecimientos de salud es clave para evitar el contagio de la enfermedad y otros virus respiratorios circulantes.
Desde el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias se recuerda que la utilización de mascarillas reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar.
La utilización de los tapabocas, principalmente en los centros penitenciarios, es eficaz para reducir el riesgo de transmisión de todos los virus respiratorios circulantes actualmente, recuerda Salud.

Lea más: Alertan sobre aumento de casos de Covid en capital, Central y Guairá
Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado que el Covid-19 ya no constituye una emergencia de salud internacional, existe aún una alerta por el aumento de consultas por la influenza, señalan desde la cartera sanitaria.
Algunas recomendaciones emitidas por Salud son:
- Mantener el empleo de mascarillas en personas que manifiestan síntomas respiratorios. Se exceptúa su uso en las personas que tengan contraindicaciones y menores de 2 años.
- Utilización de mascarillas (quirúrgicas, respiradores N95 o su equivalente) al personal de salud, en las áreas de atención a pacientes.
- Uso voluntario de mascarilla en áreas donde no hay atención directa al paciente.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%.
- Vacunación contra las enfermedades de invierno.
- Manejo de la tos: cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o con pañuelos desechables.
- Ventilación de espacios cerrados.
- Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.