El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, visitó este lunes la ciudad de Puerto Casado, en compañía de Hernán Rodríguez, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), para conversar con los representantes de cada institución ante el aumento de casos de dengue.
“Puerto Casado está con un importante aumento de casos de dengue y la verdad que en números absolutos no es mucho, pero eso es lo que detectamos, probablemente hay mucho más, estamos acá para ver en qué podemos ayudar, hay que anticiparse a estas cosas, qué le falta al equipo de Senepa, más recurso humano, de infraestructura, también me reúno con la gente de Vigilancia y con la gente de la Región para ver cómo articular, también hay casos de Covid-19”, expresó Sequera.
Lea más: ¿A qué se debe la proliferación de mosquitos?
Con respecto al dengue, zika, chikungunya y toda enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el doctor explicó que por más que se fumigue, solo un rato van a terminar los mosquitos, sin embargo, dijo que para que termine definitivamente se debe controlar el tanque de agua, que no tenga larvas, que se tapen.
“Si no hacemos eso, por más que fumiguemos, nos vamos a intoxicar todito y en la semana vamos a tener mosquito, no hay que esperar que la fumigación sea la solución”, agregó.
Comentó que “por suerte” ninguno de los casos de dengue fue muy grave, hubo alguna hospitalización pero ninguna fue fatal y que lo que le preocupa es el dengue serotipo 2, que es generalmente el serotipo más grave, de cada 100 casos uno o dos pueden ser graves o pueden ser fatales.
Nota relacionada: Dengue pone en alerta a la población de Puerto Casado
Refirió que en líneas generales Alto Paraguay no es diferente al resto del país y que es un área del país poco poblada y los casos de coronavirus parecen que son pocos, pero para la población que tiene es importante, principalmente la zona donde hay mucho flujo de personas, lo que es la Bioceánica, entre Carmelo Peralta y el Chaco Central vieron diversas cantidad de contagios, informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.
Lo que resulta complicado en estos momentos es que se considera al dengue como un virus interepidemiológico y que con la situación actual del Covid-19 podría dificultar la atención sanitaria.