La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, señaló en conferencia de prensa que se ve un descenso de casos positivos de Covid-19 en comparación al último pico alcanzado y que la letalidad de la variante ómicron es menor a la variante gamma, lo que guarda relación también con una mayor cobertura de vacunación.
En ese sentido, manifestó que los países de la región, como Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, tienen una tasa menor de letalidad porque registran una mayor cobertura de vacunación.
La profesional detalló que de cada 100 testeos, 41 salen positivos al coronavirus actualmente, en tanto que se había llegado a alcanzar un 45% de positividad, similar al peor momento de la pandemia.
Sobre los fallecidos, mencionó que de los 976 fallecidos en las últimas semanas, mayoritariamente corresponde a la población de 80 años y más, y que, comparado con la variante gamma, se ve una mortalidad y letalidad menor en el grupo de 45 a 59 años.
Lea más: Covid-19: Ministerio registra 2.904 contagios y 50 muertes
“Las últimas semanas, que equivalen a diciembre, y el 2022, la letalidad fue cercana al 5% en edades por encima de 65 años”, agregó.
Asimismo indicó que 89% de los distritos se encuentran en los niveles 3 y 4 de transmisión comunitaria, pero que varios de ellos ya están saliendo de esos niveles.
Entre los departamentos que registran un aumento sostenido de casos se encuentran Amambay, Boquerón e Itapúa principalmente, que empezaron a tener los casos de la nueva variante posterior a Asunción y Central, que ya registran una disminución sostenida en torno al 20%.
Entérese más: Distanciamiento en aulas se reduce a 91 centímetros
También explicó que hay un aumento del 2% en comparación con la ocupación de camas totales por Covid-19 entre el 1 de enero y el 7 de febrero, como también un aumento del 6% de camas de Terapia Intensiva.
No obstante, en los últimos días, el número de hospitalizados pasó de 1.141 a 1.086 y los internados en Cuidados Intensivos de 216 a 189.