29 jul. 2025

Salud revisará todas las cámaras de los hospitales

30708406

Alarma. Lo ocurrido en Barrio Obrero con el robo de la bebé movió a mejorar la seguridad.

ANDRÉS CATALÁN

Lecciones. El robo de la bebé en el Hospital General de Barrio Obrero la semana pasada despertó las alarmas sobre la seguridad en los hospitales.

Tras varias reuniones realizadas entre el viernes y sábado, autoridades de Salud y del Ministerio del Interior empezaron a delinear estrategias para combatir la inseguridad.

Sobre todo buscan enfocarse en los centros asistenciales materno-infantiles, reveló el doctor Santiago García, viceministro de Salud.

“Por indicaciones precisas de la ministra, estamos trabajando en un relevamiento completo de nuestras instituciones que tengan cámaras de seguridad”, comentó García.

A través de dicho trabajo verán si qué hospitales cuentan con cámaras de vigilancia y cuáles no, si funcionan o no funcionan, detalló.

Ello contribuirá –explicó el viceministro– para lograr reforzar la seguridad en todo el sistema hospitalario en distintas ciudades. “Nos dimos cuenta, y también la gente, que las cámaras de seguridad desde hace un tiempo son un elemento indispensable para el control. En este último caso nos ayudó a identificar inmediatamente a la persona que se alzó con la bebé”, resaltó.

El trabajo que arrojará el relevamiento completo de las cámaras tendrá una duración aproximada de tres semanas.

El robo de la bebé el pasado jueves es solo un episodio de la inseguridad que suele estar presente en los hospitales.

Robos continuos. Son constantes los testimonios de personas que padecen la sustracción de sus pertenencias, sobre todo teléfonos, cuando por algún motivo deben dejar sus cosas para atender a sus pacientes.

En el Nacional de Itauguá, el más grande del país, incluso habían sido denunciados robos de vehículos.

En el Hospital de Barrio Obrero implementarán el sistema de planillas para identificar a quienes van al centro asistencial. Dicho nosocomio también ya cuenta con el servicio de seguridad privada desde la semana pasada.

El viceministro comentó también que luego de la reunión del sábado, en horas de la mañana, a la tarde la Policía Nacional empezó su cobertura en varios hospitales.

“Se apersonaron los personales de policía en los diferentes centros que tenemos en capital, que son cuatro maternos infantiles y dos en Central, a ejercer esa función de control y de fortalecimiento de la seguridad. Es una alianza importante que tenemos con la Policía Nacional”, recalcó.

En las Unidades de Salud de la Familia (USFs) y centros de salud, suelen ocurrir robos. El funcionario de salud comentó que la policía también está patrullando estos establecimientos.

Adelantó también que los lugares que no contaban con guardias, ahora lo harán para evitar que ocurran situaciones similares a la del jueves.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción prepara su tradicional jornada de carrulim, este viernes 1 de agosto en el Centro Comunitario San Jerónimo, ubicado sobre la avenida Stella Maris y Agustín Barboza.
Un concejal de Asunción denunció que las empresas de astilleros se encuentran en situación irregular: algunas operan con permisos vencidos y otras, con solicitudes pendientes. Destacó que el pedido de formalización de estas firmas se viene realizando desde hace cinco años.
Estudiantes fantasmas de 27 hasta 33 años figuran supuestamente en planillas oficiales, como en el Colegio Nacional San Antonio de Padua de Fernando de la Mora, según una denuncia dirigida al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) celebrará del 5 al 7 de agosto la XIX edición de sus Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), que este año incorpora la innovación como nueva área temática, sumando el signo “+i” a su nombre oficial.
La administración del intervenido intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, gestionó el dinero de los bonos en contra de lo que establece la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Administración Financiera. Abogados apuntan a que se habría incurrido en un supuesto hecho de lesión de confianza, situación que puede castigarse con hasta 10 años de cárcel, según lo establece el Código Penal.