Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informaron sobre el lugar correcto para medir la temperatura corporal con el termómetro infrarrojo, ya que en muchos locales ya no se respetan las indicaciones de la cartera sanitaria, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Lea más: Salud registra dos muertes más y 27 nuevos casos positivos
En ese sentido, señalaron que los expertos aseguran que la frente de las personas es el área correcta para la toma de la temperatura del cuerpo con el dispositivo infrarrojo.
Asimismo, indicaron que algunas personas se niegan a la toma de la temperatura en la frente, argumentando que puede dañar el cerebro. Sobre el punto, aclararon que no existe evidencia alguna que apoye esta teoría.
El informe de prensa del Ministerio de Salud refiere que la doctora Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, recomienda que antes de utilizar el termómetro se revisen las especificaciones del fabricante.
“Si el fabricante no indica estos sitios anatómicos para el control de la temperatura (muñeca, brazo o cuello), entonces no es correcto”, indicó.
De Egea mencionó que, por lo general, el fabricante recomienda que la medición de temperatura con el termómetro infrarrojo se realice apuntando en la frente de la persona, luego que esta haya estado un breve tiempo en reposo y tenga despejada la zona, libre de cabello, sombrero o gorro.
Agregó que la toma de temperatura con este dispositivo se efectúa sin entrar en contacto con la piel.
Entérese más: Paraguay avanza a la fase 4, a excepción de Asunción, Central y Alto Paraná
Finalmente, desde Salud detallaron que los termómetros infrarrojos están hechos para el uso humano y no generan peligro alguno para la persona.
Sugerencias para el uso del termómetro infrarrojo
- Asegurar la limpieza de la lente antes del uso.
- Encienda el termómetro.
- Asegurar que la pantalla esté en modo de medición de temperatura.
- Asegurar que la zona a ser medida esté despejada y seca (por ejemplo, cabello, sudor, gorro, entre otros).
- Apuntar la sonda del termómetro en el centro de la frente y mantenga una distancia vertical que suele oscilar entre 1 centímetro a 15 centímetros, verifique en el manual de uso del proveedor la distancia sugerida. Sostener el dispositivo demasiado lejos o demasiado cerca de la arteria temporal afecta la lectura.
- Presionar el botón de medición, aproximadamente 1 segundo después escuchará un sonido y se mostrará el valor medido.
- Limpie el termómetro con una toallita con alcohol al 70% entre cada persona a ser controlada. Puede reutilizar la misma toallita mientras permanezca húmeda.
Recomendaciones de Salud
- Las personas que controlan la temperatura deben mantenerse a la mayor distancia posible de las personas a ser controladas, uso de mascarilla obligatorio, higiene de manos regularmente.
- Tener en cuenta el entorno ambiental en el que se mide la temperatura. Si el ambiente es extremadamente cálido o frío, las lecturas de temperatura corporal pueden verse afectadas, independientemente del dispositivo de toma de temperatura que se utilice.
- Calibración adecuada de los termómetros según los estándares del fabricante. La calibración incorrecta puede conducir a lecturas de temperatura incorrectas.
- Mantenga limpia la cavidad interna del sensor y la sonda antes y después de su uso, de lo contrario la precisión de la medición se verá afectada. Limpie la superficie y luego desinfecte con alcohol al 70%.
- Mantenga el termómetro en un ambiente de temperatura estable. Cuando la temperatura ambiente cambia mucho, déjelo durante unos diez minutos para medir.
- Intente no medir después de usar secador de pelo en la frente, con gotas de agua, sudoración, aplicación de cosméticos, entre otros.
- Las mediciones no sustituyen el diagnóstico de un médico.
- Deseche los desechos y residuos al final de la vida útil del producto de acuerdo con las leyes y regulaciones locales.
- Es común confundir un termómetro infrarrojo de uso industrial o de uso médico, físicamente son casi similares, por eso hay que fijarse bien en las especificaciones técnicas.
Últimamente los negocios empezaron a tomar la temperatura en zona de los brazos, debido al desconocimiento sobre esto e incluso después de que surgieran versiones sobre supuestos peligros en apuntar el termómetro a la cabeza de las personas. Estos temores son completamente infundados, según la cartera sanitaria.
El total de casos positivos de coronavirus en el país llega a casi 3.748, en tanto que los fallecidos suman 33.