El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este miércoles en contacto con Monumental 1080 AM, que la medida de suspender los campos de prácticas de estos estudiantes universitarios será mientras dure la sanción establecida por el Cones.
Borba explicó que esta dependencia es la que se encarga del control a los estudiantes universitarios y esta es la primera medida que se adoptó desde Salud tras la denuncia de supuestos títulos irregulares otorgados por la Universidad Privada María Serrana (UPMS).
Lea más: Modus operandi de universidad para dar los títulos de médicos en tiempo récord
Por otro lado, el ministro de Salud dijo que se está analizando la situación del superintendente de Salud, Ignacio Mendoza Unzaín, quien es el decano de la Facultad de Medicina de la UPMS.
El pleno del Cones decidió clausurar las carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, correspondientes a la sede central en Asunción y a su filial en Ciudad del Este.
Lea también: Círculo de Médicos exige renuncia del superintendente de Salud
En julio del 2021, la casa de estudios fue intervenida luego de numerosas denuncias realizadas por los alumnos. De acuerdo con los reclamos de los estudiantes, los títulos que expedía presuntamente la universidad privada no estaban registrados ni en la cartera educativa ni en el Ministerio de Salud Pública.
En dicha casa de estudios, los alumnos —la mayoría, brasileños— lograban convalidar materias cursadas en otras facultades y algunos, por ejemplo, llegaban a completar en un año lo que demandan tres años de carrera.