El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló durante una conferencia de prensa que hay una alerta global por viruela símica y que en casi todos los países de América se confirmaron casos y Paraguay sigue siendo la excepción.
Asimismo, dijo que arrancó la semana con tres sospechosos descartados, pero cree que la viruela del mono ya estaría circulando en Paraguay, atendiendo a que Brasil registra más de 6.500 casos, Argentina más de 30, como también Uruguay y Bolivia.
Sequera mencionó que Uruguay descartó más de 200 sospechosos antes de confirmar el primer caso, por lo que tiene miedo que la gente no esté yendo a consultar en Paraguay y que hay altas sospechas de que el virus ya esté circulando en el país.
Lea más: El país no registra aún viruela del mono
En ese sentido, pidió no esperar las primeras lesiones y reconoció que fue un error comunicacional poner las imágenes de lesiones que se tenían en África, mientras que las que se tienen en Brasil y Argentina son solo una o dos, algunas en la cara, o llagas en la boca.
No obstante, dijo que lo usual es que las lesiones piquen y duelan y que pueden aparecer tanto en la cara, en la lengua, similar al herpes, como también en la zona genital y que incluso la persona ni siquiera la vea.
El profesional señaló que el contagio puede darse por intercambiar bebidas, utensilios, besos, también por dormir en una misma cama o por relaciones sexuales, es decir, por el contacto piel con piel.
Entérese más: Ministerio de Salud activa alerta epidemiológica por viruela símica
De igual manera, detalló que previo a las lesiones se pueden presentar fiebre y dolores musculares y que las personas suelen consultar cuando les duele, según la experiencia en los países de la región.
El médico instó a la población a no estigmatizar y que el acto sexual no es único de la población gay y que, si bien empezó en dicha comunidad, hoy se está diseminando a todos los grupos de orientaciones sexuales.
Entre otras cosas, explicó que se descartaron seis casos hasta el momento y que se tiene un nuevo sospechoso en Alto Paraná.
El galeno instó a consultar en el sistema de Salud, como también para descartar otras patologías probables, como varicela y sífilis.
“Es una enfermedad que creo que vamos a tener en cualquier momento en nuestro país. Vayamos a ver, a sincerar nuestras lesiones, al enfermero, hablemos de la sexualidad y al personal de blanco, cuidemos la confidencialidad”, finalizó.
Vacunas contra la viruela símica
El médico adelantó que están participando de varias reuniones en el Mercosur para acceder a las vacunas y que pasa algo similar a lo ocurrido con la vacuna del Covid-19, ya que el fabricante tiene prácticamente todas las vacunas vendidas.
Sequera sostuvo que se está negociando en bloque y que se tendrá que priorizar grupos de riesgo, en tanto que para los próximos meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrece una cantidad de vacunas.