17 sept. 2024

Salud traslada a primera paciente con Covid-19 a hospital privado

Una mujer con Covid-19 es la primera paciente trasladada de un hospital público a un sanatorio privado, según informaron este domingo fuentes del Ministerio de Salud.

Sitio. El Hospital de  Barrio Obrero es uno de los lugares con áreas diferenciadas.

Sitio. El Hospital de Barrio Obrero es uno de los lugares con áreas diferenciadas.

Foto: Archivo UH.

Se trata de una mujer, de 40 años, procedente del Hospital de Barrio Obrero de Asunción, quien es la primera paciente con Covid-19 que fue derivada por el Ministerio de Salud al sector privado.

Desde horas de la noche de este sábado, la paciente se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Sanatorio Británico.

Por Decreto presidencial 4010, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está facultado a coordinar los planes y acciones con el sector privado de salud, en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante el riesgo de expansión del coronavirus en el país.

Lea más: Covid-19: Plantean que sanatorios privados reciban a pacientes derivados del sector público

Esto significa suscribir convenios con laboratorios para realizar test de Covid-19 y con los sanatorios, clínicas y hospitales privados para la prestación de servicios de salas de internación y Terapia Intensiva a pacientes con la enfermedad, toda vez que el Ministerio de Salud ya no cuente con camas de internación.

El presidente del Sanatorio Británico, Gerardo Brunstein, confirmó a Última Hora que el convenio se activó ante la falta de camas de terapia intensiva en el sector público.

“El Ministerio activó el convenio que tiene con algunos sanatorios privados y a raíz de eso nos solicitaron su ingreso a la unidad de Terapia Intensiva de Covid del Británico”, explicó.

Nota relacionada: El Ministerio de Salud toma el control total del sistema sanitario nacional

Acotó que la atención incluye que el sanatorio se haga cargo de los medicamentos, del pago de honorarios de los médicos, y de todos los insumos que necesite el pacientes durante su estancia en el centro asistencial.

Los pagos serán imputados al Fondo de Emergencia Sanitaria, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley 6524/2020 en carácter de excepción a la Ley 2051/2003 De Contrataciones Públicas.

No obstante, el doctor Gerardo Brunstein recalcó que el requisito fundamental es que no hayan camas en el sector público para que se aplique el convenio y que los pacientes tuvo que haber ingresado antes por el sistema sanitario público.

Le puede interesar: Camas UTI en el privado costarán al Estado G. 13 millones por día

“No puede un paciente ir a la urgencia de un sanatorio privado y desde allí activarse el convenio. Tiene que ser únicamente a través de un hospital público, para casos de gente de escasos recursos o que haya consultado en el sistema público”, remarcó.

Además, indicó que el Sanatorio Británico también ofreció camas convencionales para internación y no solo de terapia intensiva.

“Cuando hay un paciente que requiera cuidados intensivos, se comunica a una central de Salud Pública y se ve si hay disponibilidad de camas en el sector público, si no hay se ve con sanatorios que tengan convenio, se ve cuál está en condiciones de recibir y el traslado lo hace el Ministerio a través de su servicio de ambulancias”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Tras dar tregua el fuego en la zona del Monumento Natural cerro Chovoreca por las lluvias y posteriormente retirarse los bomberos que combatieron incesantemente el fuego por varios días, se registró un nuevo incendio forestal, ahora dentro mismo de la propiedad de la reserva.
El comandante de la Policía, Carlos Benítez, aclaró que el despliegue de nuevas patrulleras desde la Academia Nacional de Policía hasta Caaguazú, donde dos de sus unidades chocaron entre sí, se realizó para probar luces, sirenas y micrófonos.
La Policía Nacional reportó el hallazgo de una camioneta de la marca Kía Sportage que habría sido utilizada por la banda de asaltantes que montó una barrera falsa en Caacupé. También abandonaron dos camionetas ploteadas con logos de la Policía y la Senad. Se encontraron en su interior ropas, guantes, quepis y otros objetos.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó que dos suboficiales de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte) fueron separados de sus cargos tras el asalto a un camión en Caacupé. Los uniformados estaban en su día libre y no contaban con una nota de servicio.
Los cañicultores se movilizan este martes y están cerrando la ruta PY01 en la zona de Paraguarí para exigir la aprobación de las modificaciones de la Ley de Biocombustibles. Exigen que el etanol producido a partir de la caña de azúcar sea prioridad durante la zafra.
El comisario Miguel Medina, jefe de la Comisaría 23 ª San Vicente de Atyrá, reconoció que se vieron sobrepasados por los delincuentes que montaron una barrera utilizando patrulleras falsas en la nueva circunvalación de Caacupé. El grupo armado redujo a los policías y robó un camión que transportaba artículos electrónicos.