27 dic. 2024

Salud verificó restaurantes ante la inminente reapertura

Control. Las verificaciones fueron acompañadas  por directivos de  Arpy y por Sofía Montiel.

Control. Las verificaciones fueron acompañadas por directivos de Arpy y por Sofía Montiel.

El Ministerio de Salud Pública inició ayer las verificaciones del cumplimiento del protocolo de higiene y seguridad en locales gastronómicos ante la inminente reapertura al público, tras tres meses de permanecer cerrados, y en medio de una crisis que mantiene a muchos de estos negocios al borde de la quiebra, a causa de las pérdidas económicas que significaron para ellos el no poder recibir al público durante más de 90 días.

Las verificaciones estuvieron a cargo de la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud, quien recorrió algunos locales durante la mañana de ayer, lo que evidencia que la reapertura podría darse, efectivamente, este lunes.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), cuyo local fue uno de los verificados por Amarilla, comentó que, a pesar de los rumores de que la fase 2 podría extenderse, los establecimientos ya están totalmente preparados y adecuados para reabrir cuando las autoridades así lo establezcan.

Agregó que, por el momento, esperarán el anuncio oficial del ministro Julio Mazzoleni, que podría darse este viernes, cuando realice una evaluación pública de la fase 2 y de si se dan las condiciones para pasar a la siguiente etapa de la cuarentena inteligente.

“Un detalle importante a acotar es que son los restaurantes los que deben imponerse cumplir con el protocolo sanitario, que no deben esperar que aparezca un control que le ordene cumplir. Cada uno debe ser consciente. Lo que sí se puede dar es que algún usuario denuncie a los locales que no cumplen y se ordene una posterior verificación de parte del Ministerio de Salud o del Trabajo”, aclaró Gayet.

De todas maneras, dijo que tendrán disponible para sus comensales entre un 50%, 60% y hasta 75% menos de espacio y lugares, para cumplir a cabalidad las disposiciones sanitarias y de distanciamiento social. De todas maneras, temen que la disminución les juegue en contra y signifique la quiebra de muchos restaurantes por no poder cumplir con las previsiones que realizaron para poder mantenerse activos.

Condiciones. El otro gremio que aglutina a los empresarios de este sector, la Asociación de Gastronómicos y Afines del Paraguay (Agapy), también aguarda ansioso, pero con mesura la disposición oficial de reabrir sus locales el próximo lunes. Juan Grassi, vocero de este gremio, que tiene alrededor de 230 restaurantes asociados, expresó que desde su punto de vista las condiciones están dadas para empezar a atender nuevamente al público en sus establecimientos desde el 15 de junio. “Hasta ahora no vemos que haya un repunte tan pronunciado de la curva de casos de Covid que imponga parar todo nuevamente, por lo que sería una medida totalmente desacertada del Gobierno extender una semana más la Fase 2, la 3 y la apertura de la 4”, expresó el empresario.

“Me parece que está exagerando un poco, pero tenemos que ser prudentes y esperar una nota de parte del Gobierno. Por parte nuestra, no estamos de acuerdo porque viendo los números que tenemos somos el país con menos contagios y menos muertos de toda la región. Entendemos que es una situación grave, cada vida cuenta, pero ya no podemos estar parar todo un país”, alegó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.