La senadora Lilian Samaniego justificó ante diversos medios de comunicación el brusco y repentino cambio de postura a favor del cartismo, que propone a Silvio Beto Ovelar como presidente del Congreso Nacional.
“Yo llevé adelante la hoja de ruta que por unanimidad decidimos el domingo a la noche”, expresó como respaldo a la reunión que mantuvieron con el presidente electo, Santiago Peña, y el vicepresidente electo, Pedro Alliana, en horas de la tarde de este lunes.
En el encuentro participaron los Samaniego, Lilian y Arnaldo, Juan Afara y Mario Varela.
Puede interesarle: Blanca Ovelar, última carta contra la presidencia cartista en el Congreso
De acuerdo con Samaniego, el brusco cambio se dio tras un análisis de las informaciones “en todo su espectro” y que la negociación se dio con Peña y Alliana, “con nadie más”.
“Evaluamos, el domingo, en todo su espectro, con toda la información que teníamos, y decidimos tomar esta posición, donde nosotros no perdemos nuestra identidad, nosotros no nos vamos a Honor Colorado. Nosotros hablamos con el presidente y el vicepresidente, con nadie más”, afirmó.
En ese sentido, Samaniego contó que llamó a Óscar Cachito Salomón para comunicarle que no van a participar en el encuentro con la multibancada en el domicilio de Eduardo Nakayama, donde estuvieron presentes 15 opositores, porque no había “unificación de posición”.
📌 Senadora Samaniego explica acuerdo con Honor Colorado para la candidatura de Silvio Ovelar
— NPY Oficial (@npyoficial) June 27, 2023
🗣️ "No nos vamos a Honor Colorado como se está diciendo. Hablamos con Peña y Alliana. Quedó el acuerdo de que este año le pertenece a ellos la presidencia y el año que viene a uno de… pic.twitter.com/U6h6zkeQzt
“Los compañeros integrantes de cada bancada saben que tienen algunos compañeros que no tienen la misma postura, por eso después de mucha evaluación, el domingo, de una reunión de seis horas, tomamos la decisión de no participar y de hacer el acuerdo que anoche hicimos con el presidente Santiago Peña”, agregó.
Los criterios para llegar al acuerdo con el oficialismo para la mesa directiva incluyen independencia, acompañamiento a los proyectos que consideren y libertad de disentir, que, según Samaniego, fueron propuestos por los senadores Luis Pettengill y Blanca Ovelar, quienes también estuvieron ausentes en la reunión con Peña.
También puede leer: Cachito, Blanca y Pettengill quedan para negociar con los opositores
Asimismo, se acordó que este año “le pertenece a ellos (cartismo) la presidencia y el año que viene para uno de nuestra bancada”. Samaniego sostuvo que el apoyo a Ovelar no significa que perdieron identidad ni que se unen a Honor Colorado.
La senadora colorada reveló que antes de la reunión de las 18.00 improvisaron un encuentro con todos los miembros de la extinta bancada independiente de la ANR, donde los disidentes pidieron que se postergue la reunión “que a instancia de ellos yo le pedí a Santiago Peña y la propuesta la hizo Óscar Salomón”.
Fue entonces cuando Juan Afara intervino y les pidió que vayan al encuentro para manifestar su posición, pero que Pettengill y Salomón “se callaron y fueron los que estuvieron ausentes”.
“El senador Juan Afara les dijo: ‘Vamos todos, nosotros pedimos esta reunión de las 18.00. No podemos hacer el desplante al presidente de la República, vamos todos y díganle ustedes su posición’”, relató Samaniego.
Para la senadora, el cambio de postura no constituye una “conspiración” y sostuvo que nada quedó “fuera de lugar”; no obstante, expresó que cada senador es libre de tomar la postura que quiera y que el viernes, Día D de la mesa directiva, “vamos a ver lo que pasa”.
La última carta que tienen los disidentes contra la presidencia cartista es Blanca Ovelar; mientras tanto las negociaciones continúan y van subiendo de intensidad a medida que pasan los días.