06 may. 2025

Samudio y su esposo son intimados a designar un abogado en caso Petropar

Patricia Samudio y José Costa Perdomo fueron intimados este jueves para designar un abogado en las próximas 72 horas y así fijar la audiencia preliminar en el caso de agua tónica en Petropar.

Patricia Samudio.jpg

Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo deben presentar un abogado en las próximas 72 horas.

Foto: Archivo ÚH.

Tras la suspensión de la audiencia preliminar de la ex presidenta de Petropar Patricia Samudio y su esposo, José Costa Perdomo, acusados en el caso de la compra de agua tónica en Petropar, ambos fueron emplazados a contar con un abogado en las próximas 72 horas o, de lo contrario, se les asignará un defensor público.

Después de que la pareja cuente con un defensor de confianza, se fijará una nueva fecha para la audiencia preliminar, la cual debía llevarse a cabo este jueves ante el juez Julián López, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La preliminar prevista para este jueves no se realizó debido a que el abogado de los acusados, Enrique Kronawetter, renunció en la noche del miércoles.

Sin embargo, la audiencia de los demás procesados en el caso, Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera Narváez, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga Arias, sí fue desarrollada, mientras que Samudio y Costa firmaron el acta de comparecencias y se retiraron del Palacio de Justicia.

Nota relacionada: Suspenden audiencia preliminar de Patricia Samudio

Samudio fue procesada en calidad de autora, mientras que los demás fueron imputados bajo la misma figura, pero en calidad de cómplices. El fiscal Francisco Cabrera se ratificó de la acusación y en su pedido de juicio oral para todos los implicados, quienes presuntamente habrían conformado una estructura para hacer figurar la compra de insumos para Petropar en medio de la pandemia del Covid-19.

La lista de los productos que fueron adquiridos incluye agua tónica, mascarillas N95, tanques de 1.000 litros, pallets, termómetros láser, entre otros, cuyo resultado fue un perjuicio total de G. 346.700.000.

La Fiscalía tiene como prueba que el dinero en realidad fue para pagar una deuda de José Costa Perdomo, por lo que se habla del presunto delito de lesión de confianza.

Puede interesarle: Juzgado rechaza acción de nulidad en el caso Petropar

En junio de este año, Costa Perdomo, quien según la acusación es el representante legal de la empresa de maletín que compró las aguas tónicas en Petropar, promovió una acción de nulidad, en la que alegaba que no se establecieron correctamente los plazos procesales en la investigación de la causa, pero que finalmente fue rechazado por un Juzgado.

Tras desatarse el escándalo por las llamativas e injustificadas compras, la ex titular de Petropar dimitió a su cargo, no sin antes alegar que supuestamente cuando se adquirieron las botellas de agua tónica se creía que tenían propiedades contra el coronavirus.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este lunes en Los Ángeles con Richard Grenell, el enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, con quien discutió, entre otros, sobre “seguridad, cooperación internacional e inversiones estratégicas”, informó Presidencia.
Pobladores lograron que se instale una planta de tratamiento de residuos cloacales en la Penitenciaría de Misiones, debido a que los desechos eran arrojados al arroyo Ysypo, contaminando el afluente de agua.
Un motociclista falleció este domingo tras ser embestido por una camioneta cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad. Ocurrió en Obligado, Departamento de Itapúa.
La comisión especial del Congreso Nacional que investiga la mafia de los pagarés desglosó cómo opera el esquema que perjudica a miles de personas en todo el país.
El Hospital de Mariscal Estigarribia, al igual que toda la ciudad, se inundó tras las lluvias registradas en horas de la madrugada de este lunes en la ciudad.
Un joven fue capturado este lunes por agentes policiales luego de una persecución en la vía pública de San Estanislao, Departamento de San Pedro. El mismo fue sorprendido con equipos informáticos robados de una institución educativa local.