Desde la Municipalidad de San Bernardino anunciaron que se encuentran realizando un trabajo conjunto con los oficiales Lince para garantizar la seguridad de los visitantes tanto en las playas habilitadas como en otros puntos turísticos de la ciudad. Señalaron que los oficiales constantemente realizan fiscalización y patrullajes 24 horas.
Una opción cultural muy emblemática de la capital del verano es la Casa Hassler, que cuenta con un museo en donde se exponen de forma permanente elementos históricos de los colonos alemanes que fundaron la ciudad de San Bernardino en el año 1881.El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a15:00 y los sábados y domingos de 08:00 a 13:00 y el acceso es totalmente gratuito.
El museo funciona en un edificio de época que perteneció al científico suizo Emilio Hassler, quien se radicó en el Paraguay en 1883 y desarrolló una destacada investigación botánica. Este cuenta con museo, biblioteca, sala de exposiciones, escuela de danzas, Conservatorio Nacional de Música y servicio de información turística.
“Estamos recibiendo mucha afluencia de visitantes los fines de semana y se nota la diferencia. Para diciembre estamos preparando un calendario de actividades por el operativo verano y en enero es cuando recibimos una cantidad muy importante de visitantes locales como extranjeros”, señaló la licenciada Fátima Barreto, directora de Cultura de Casa Hassler.
Actividad. Comentó que el 21 de octubre se llevará a cabo el festival de la Embajada de Francia a partir de las 09:00 en el cual los asistentes podrán conocer más acerca del país a través de distintas exposiciones. “Contamos con una escuela de danza, clases de violín, guitarra y teatro. Para todo enero tendremos varias exposiciones de cuadros con sus respectivos artistas. En nuestro museo tenemos las historias de los colonos alemanes cuando vinieron por primera vez en 1881 en San Bernardino. Ellos pasaron por el lago hasta Areguá en transporte porque no habían caminos en esa época. También contamos con el libro original con los primeros registros de los colonos y ahora también lo estamos mandando a digitalizar”, agregó Lourdes Chena, encargada del Museo Hassler.
juegos para pequeños
Otra opción para visitar San Bernardino es la playa Ciclovía situada en las orillas del Lago Ypacaraí, donde el Municipio realizó labores de mantenimiento, pintura, plantación de plantas ornamentales , además de la creación de espacios recreativos pensados especialmente para los más pequeños, donde podrán aprender y divertirse con varios juegos que se encuentran pintados en el sitio.
Además, otra opción es la colorida Escalinata Virgen de la Aparecida, en donde anualmente cientos de visitantes acuden al sitio histórico para sacarse fotos en el emblemático y pintoresco rincón de San Ber.