Clarisa Enciso
@Encisoclarisa
LA CUNA DEL VERANO. San Bernardino, la ciudad del verano por excelencia, se prestó para que el público venido desde distintas partes del país y los alrededores corearan a sus grupos favoritos.
Los portones se abrieron a las 19:00 y los DJ Cacho Colmán, Vidal Delgado y Andrés Navarro de Goldie Oldie le pusieron tono a recuerdos y buenos tiempos al atardecer en la Cordillera. Lentos mortales (DJ Cacho) y clásicos de ayer, hoy y siempre como ABBA, Cyndi Lauper, Madonna, Village People, Rafaela Carra, llegaron de la mano de Goldie Oldie.
Posteriormente, pasadas las 22:30, llegó la revancha de Vilma Palma e Vampiros, que vuelven tras décadas al anfiteatro que los acogió en 1992, pero según su vocalista Mario Pájaro Gómez en aquel momento no había nadie. “Y mirá cómo está esto ahora. Soy consciente de que no es solo por nosotros, porque están los Auténticos Decadentes, que son la mejor banda de toda la Argentina, me chupa un huevo lo que digan, tienen más fiestas que todos nosotros y otros juntos. Gracias, Paraguay, carajo, gracias por esta noche, los amo”, dijo emocionado en varias oportunidades.
La Pachanga, Bye Bye, Fondo profundo, El auto rojo, Mojada, Travesti, Verano traidor, Voy a vos fueron parte del variado repertorio y estilo que desplegaron en la pista.
Posteriormente, llegó el turno del DJ Júnior Rodríguez y del DJ Teo con Fiebre de los 90 que llegaron para recordar las noches de Caracol, los 90 donde “nadie les quita la bailado” y “es la mejor época de todas”, según el dúo que trajo clásicos de Las Ketchup, Madonna, Luis Miguel, A-HA, entre otros.
El broche de oro lo pusieron Los Auténticos Decadentes, quienes arribaron pasadas las 00:30 con Somos, Cómo me voy a olvidar, Pendeviejos (con Cucho Parisi al mando). Jorge Perro viejo Serrano se encargó de dar voz a Corazón, Diosa y Amor, mientras que Diego Demarco le puso ritmo a La prima lejana y Besándote.
El gran señor, Vení Raquel, La guitarra también resonaron fuerte. La mejor parte de la velada llegó con Tuta Tuta que tuvo como invitada a la banda nacional Kchiporros. Gastón El Francés Bernardou fue el más alegre del grupo bailando por todo el escenario y haciendo un cambio de vestuario más acorde con el calor de Paraguay.
Los Decadentes también hicieron un guiño a su último álbum titulado ADN, donde rinden un tribuno a artistas y bandas que los inspiraron en su carrera, por lo que trajeron a la pista Los viejos vinagres en honor a la banda argentina Sumo, Oro, en tributo a Bronco, y Beatle de Attaque 77 en versión SKA. Osito de peluche de Taiwán, El pájaro vio el cielo y se voló, No me importa el dinero, Loco (tu forma de ser), La guitarra, Los piratas y La banda también resonaron con fuerza y fueron coreados por el público alborozado en una noche que no olvidarán con facilidad.