Un cucharón simbólico de vori vori de pollo –entre otros platos tradicionales– fue servido a los comensales gracias a los donativos de los devotos de San Cayé. Salud, paz, pan y trabajo son ‘‘las cuatro necesidades más urgentes del Paraguay’’ que se le pide al santo, según los devotos.
Andrés Caballero Santa Cruz, quien cada año encabeza las actividades que la comunidad realiza en honor a San Cayé, explicó que el plato tradicional de Paraguay es el vori vori, por lo que ese cucharón que cada uno de los presentes recibió representa el pan que no puede faltar y que no va a faltar en todo el año en nuestras mesas gracias a la bendición del santo.
Como parte de las actividades, se realizó una procesión con la imagen de San Cayetano, que estuvo acompañado por la imagen de la Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, cuyo novenario inició el domingo, y de la imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé. Ambas imágenes encabezaron el peregrinar por el barrio Sajonia.
Asimismo, se llevó a cabo la tradicional bendición del pan. Una gran variedad de este alimento representativo de San Cayé fue puesto en el centro del altar en el predio de la capilla. La misa central y la entrega de los panes bendecidos se realizaron a las 19:00 y la fiesta culminó con un concierto folclórico que reunió a toda la comunidad.
Una tradición. Hace más de dos décadas que la capilla San Cayetano de la capital mueve a toda la comunidad con el voluntariado que empezó con la intención de cocineras de Sajonia de honrar al patrono del pan y del trabajo con las comidas tradicionales del Paraguay.
Actualmente, las actividades para homenajear y pedir la bendición al santo no se limitan solo en el día festivo, sino mucho antes.
Meriendas familiares y solo para los niños del barrio fueron algunas de las propuestas en estos días.
Desde el sábado y hasta ayer tuvo lugar el Mujape Ára Jere, Fiesta y Festival del Pan, en el marco de las celebraciones.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, pidió ayer que roguemos por la intercesión de San Cayetano.
‘‘Por tantos compatriotas sin empleo y en especial por los pobres y excluidos, que no les falte el pan y el consuelo de Cristo que alimenta y sana’’, afirmó.