Con sus paradisiacas y exóticas dunas de arena, la Misión Jesuítica, el Mirador Planetario, las reservas naturales y la playa municipal, entre otros, este distrito se constituye en un destino irresistible para los turistas.
Si bien hoy se exige cumplir todos los protocolos sanitarios para disfrutar de estos sitios en plena pandemia, San Cosme y Damián registra una estadística ascendente desde la reapertura del turismo interno.
Según el reporte de la oficina de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en lo que va de la reapertura, San Cosme y Damián recibió a 1.880 turistas hasta fines de noviembre. Del total, 61 personas visitaron la localidad en julio, 205 en agosto, 226 en setiembre, 635 en octubre y 757 en noviembre.
En ese sentido, uno de los sitios de mayor valor y atracción son las dunas de arena, situadas en medio del caudaloso Paraná, declaradas Patrimonio Natural de la comunidad de San Cosme y Damián. El sitio corre riesgo de desaparición, por lo que las autoridades municipales vienen solicitando al Gobierno Nacional la articulación de un plan de salvataje de la maravilla natural. De una superficie de 74 hectáreas, hoy solo quedan unas cinco hectáreas de montaña de arena.
Sumado a este recurso, el destino San Cosme está compuesto del Centro de Interpretación Astronómica y Planetario Buenaventura Suárez, las Misiones Jesuíticas, el Centro Cultural Pindó, la reserva natural y la playa municipal.
Al respecto, Rolando Barboza, de la oficina local de Senatur, señaló que el Mirador Planetario y las Misiones Jesuíticas junto con las dunas son las principales atracciones que ofrece la comunidad.
ESTRELLA DE BELÉN. Hoy, el Centro Astronómico Buenaventura Suárez de San Cosme y San Damián será testigo de un acontecimiento histórico. Se trata de un fenómeno astronómico que será visible luego de 800 años, donde se podrá observar cómo se juntan Júpiter y Saturno, para ser una sola estrella que brillará al unísono.
La estrella de Belén podrá ser vista por todos los habitantes, mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Turismo y la Asociación de Aficionados a la Astronomía, que transmitirá en vivo a través de las redes oficiales desde el Centro Astronómico Buenaventura Suárez en la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián.
Este fenómeno es conocido como la Estrella de Belén o de la Navidad, como también las estrellas de los Tres Reyes Magos, consistentes en una alineación conformada por Júpiter, Saturno y Venus.
La última vez que se vivió este acontecimiento fue en el año 1226, durante la Edad Media, y en esta ocasión podrá ser observada por aproximadamente por 45 minutos.