El Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez de la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, dependiente de la Secretaría de Turismo, preparó el lugar para recibir a visitantes que ante cada evento similar concurren masivamente.
Para la actividad, se dispondrá -entre otros elementos- de gafas especiales para ver el eclipse con precaución y el telescopio solar coronado con filtro de hidrógeno para una mejor apreciación.
Nota relacionada: El martes se podrá ver en Paraguay un eclipse parcial de Sol
Los responsables del centro astronómico invitan a la ciudadanía a partir de las 15.00 del martes, a fin de vivir esta experiencia única.
Se espera que el clima también ayude para que el eclipse sea una fiesta de la astronomía. Asimismo, se ofrecerá un tour por la noche con las observaciones guiadas.
El mismo fenómeno será total en Chile, Argentina y el sur del Pacífico; mientras que será parcial para Paraguay, Uruguay y parte de Brasil.
Nota relacionada: Redescubren la primera filmación de un eclipse solar
Comenzará a las 16.46.30; en ese momento, el Sol se encontrará a una altura de 16º sobre el horizonte.
La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la Luna ocultará el mayor porcentaje de Sol) será las 17.51.30. En este momento, el Sol estará a una altura de 3º y su acimut será de 297º.
La Luna cubrirá el 74,1% del Sol. El eclipse finalizará al anochecer, a las 18.09.00, momento en el cual dejará de ser visible desde Asunción.
Paraguay no verá más que eclipses parciales de Sol hasta el año 2075.