Por Carlos Marcelo Aquino
SAN ESTANISLAO
Autoridades de San Estanislao (San Pedro) anunciaron el inicia un proceso de solución al grave problema de la recolección y el procesamiento de la basura.
La Secretaría del Ambiente (Seam) aprobó el plan de control ambiental del Municipio que permite la ejecución del proyecto de manejo de residuos sólidos urbanos.
La Comuna de Santaní informó que el servicio de recolección será tercerizado.
Casa Centro, una empresa comercial de la zona, adquirió una propiedad de 15 hectáreas en la compañía Guaica, ubicada a 10 kilómetros del casco urbano.
Según la Seam el predio se ajusta a lo establecido en la resolución 282/04 que contiene las especificaciones técnicas para la selección de áreas para rellenos sanitarios.
A fin de concretar la ejecución del proyecto presentado por la Municipalidad, los técnicos de la dirección de evaluación de impacto ambiental recomendaron la aprobación del estudio. El mismo fue presentado por el consultor independiente, el ingeniero Américo Cáceres.
El intendente municipal, Andrés Jara Mello, aseguró que la recolección comenzaría muy pronto.
“Los trabajos en el lugar empiezan la semana que viene. Tercerizamos el servicio con apoyo de Casa Centro, que se encargó de la compra del terreno y que se encargará del reciclaje”, explicó.
El jefe comunal afirmó que existe un compromiso de parte de Casa Centro de dar trabajo a los mismos gancheros que venían haciendo esta labor en la zona.
por etapas. El siguiente paso que dará el Municipio es conseguir el incinerador del Ministerio de Salud para tratar la basura patológica.
La solicitud al Ministerio se realizó hace unos meses y existe la promesa de que muy pronto la Municipalidad contará con esa máquina.