22 ene. 2025

San Joaquín: Luego de casi dos décadas se encamina restauración

Trabajos para asegurar la estructura del histórico templo, en peligro de derrumbe, presenta un avance del 95%. Esperan que pronto se concrete segunda etapa de obra para recuperación final.

Tras un largo viacrucis. En la iglesia jesuítica San Joaquín y Santa Ana, del Departamento de Caaguazú, finalmente se concretó asegurar la estructura deteriorada desde hace años y que corría riesgo de derrumbe.

Los apuntalamientos y construcción de un sobretecho, para proteger las históricas paredes de adobe, las tejas, tejuelas y la estructura de madera, forman parte de una intervención de emergencia a fin de salvaguardar el patrimonio y comprende la primera etapa de la intervención.

Los trabajos se encuentran con un avance del 95%. Esta semana se realizaría la entrega provisoria a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), institución convocante y encargada de fiscalizar, comentó el director de Obras, arquitecto Ricardo Montiel, de la empresa adjudicada, Alberto Barrail e Hijos SA.

Luego, indicó, esperarían el parecer de Cultura si se requiere cambios o ajustes para concretar la entrega definitiva. La inversión para esta primera etapa significó G. 2.269.967.367, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Salvaguarda. En este trabajo denominado “Intervención de emergencia para la Salvaguarda de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú” se apuntalaron los muros de adobe, bastante comprometidos por las considerables goteras que hacían que las paredes hechas de barro se derritieran, además de la protección de la estructura de madera.

“Ahora lo que se hizo fue apuntalar todos muros, toda la estructura de madera y un sobretecho cubriendo completamente la iglesia. Es una estructura metálica con techo de chapas. En esta primera etapa se da seguridad para evitar el derrumbe para posteriormente, en una segunda etapa, hacer la restauración”, comentó el arquitecto Montiel.

Mencionó que la construcción del sobretecho, fue uno de los desafíos por las grandes dimensiones y la necesidad de seguridad ante los fuertes temporales que se vienen registrando en el país.

El antiguo edifico presentaba avance de humedad, fisuras de gran proporción en la pared de adobe y termitas consumiendo el retablo.

Restauración. La segunda etapa será la anhelada restauración integral que se clama hace más de 16 años. La comisión pro restauración del templo, conformado por pobladores de la comunidad, espera que este siguiente paso no demore y el Estado tenga en cuenta dentro de su presupuesto la intervención para este edificio patrimonial que es símbolo de la localidad de San Joaquín. “Ahora la iglesia está salvaguardada pero necesitamos una inversión de cerca de G. 10.000 millones para la restauración en sí. El protocolo de intervención ya tenemos”, refirió Gustavo Bazán, vocero de la comisión.


2.269
millones de guaraníes figura el monto invertido en esta primera etapa para asegurar la estructura del templo.

10.000
millones de guaraníes estiman que es el monto para la restauración de la antigua iglesia jesuita de San Joaquín.

Actual templo sería el tercero
“El cartel dice que la iglesia es del año 1760 pero esta es mucho más nueva. La original sí se remonta a ese año. Pero después se reconstruyó y esta actual ya es la tercera. Se sabe a ciencia cierta que reconstruyó sobre la segunda porque, de acuerdo a los estudios arqueológicos, se hicieron excavaciones y a 40 centímetros está el piso del viejo templo”, comentó el arquitecto Montiel.
Ante esta presencia de vestigios de importante valor histórico, por recomendación arqueológica, no se podía realizar excavaciones. Por ello, el arquitecto relató que se optó por los gaviones, que son piedras dentro de malla metálica, como cimiento de toda la estructura.