11 jul. 2024

San José: Tradicional institución educativa festeja hoy sus 120 años

28555575

Con un gran deseo de formar cristianamente a la juventud, el 4 de julio de 1904 fue fundado el Colegio de San José, a pedido del joven obispo paraguayo Juan Sinforiano Bogarín. La apertura de la institución se llevó a cabo con el propósito de hacer frente al laicismo y anticlericalismo de la época, mediante una fuerte formación espiritual, intelectual, cultural y deportiva.

“Juan Sinforiano Bogarín solicita al papa León XIII la fundación en Asunción de un Colegio Católico, pues, su gran deseo era formar cristianamente a la juventud”, inició contando Margarita Torres de Garcete, actual directora académica de la institución.

Tras años de lucha, una audiencia con el papa León XIII y un ida y vuelta con obispos, secretarios y más, se realiza la construcción del colegio y la historia que sigue se cuenta sola.

“El domingo 13 de febrero de 1904, zarparon de Buenos Aires, los primeros padres de la fundación, el padre Sampay y el padre Lhoste. Unos meses después, llega el reverendo padre Tounedou, quien sería su primer director y otros dos sacerdotes: los padres Bacqué y Lousteau. Los padres Sampay y Lhoste adquirieron en la calle España la Villa Rosa. El padre Tounedou hace la solicitud al Ministerio de Instrucción Pública y la inscripción queda abierta para el nuevo colegio. Las actividades académicas estaban acordes con la curricula del Ministerio, además de la enseñanza de religión”, relató Torres de Garcete.

120 AÑOS DE HISTORIA

El emblemático colegio celebra este año su 120 aniversario, con el lema: “Adelante, siempre adelante, hasta alcanzar la estrella”, hoy hace 120 años, 13 alumnos dieron el puntapié inicial para la apertura del Colegio de San José.

“El lunes 1° de julio de 1904 comenzaron las clases con 13 alumnos repartidos en los cuatro grados primarios. Al término de ese mismo mes, los alumnos ya llegaban a 30. En 1905, el colegio sigue creciendo con la apertura del primer año secundario con más de 100 alumnos”, mencionó.

Actualmente, la institución cuenta con 1.667 alumnos, incluyendo desde maternal hasta el tercero de la media. En 1991, el tradicional colegio de varones abre sus puertas a las niñas, convirtiéndose así en colegio mixto, adecuándose a las exigencias de los tiempos vividos en la sociedad, donde tanto el varón como la mujer cumplen un rol importante.

“Este año, coincidiendo con el 120 aniversario del colegio y para dar mayor énfasis a la lengua inglesa a partir de este año, el primer grado inicia la modalidad bilingüe, motivo por el cual prolongamos el horario de clases”, añade la directora.

LEGADO

En la institución se formaron grandes y sobresalientes intelectuales y científicos, que lograron rotundos éxitos en concursos nacionales e internacionales.

El colegio deja como legado la espiritualidad betharramita, la disponibilidad, la solidaridad, el respeto y una formación académica de excelencia que hacen que los alumnos se destaquen adonde les toque actuar.

“Se destacan poniendo en práctica el ‘aquí estoy’ de nuestro santo fundador San Miguel Garicoits, trabajando como voluntarios en Operación Sonrisa, Techo; Teletón; Denide, etc.”, citó la directora.

Numerosas han sido las contribuciones en todo sentido, que el colegio hizo a lo largo de su historia a la sociedad paraguaya, en lo espiritual, en lo intelectual, en lo artístico, literario y deportivo. “En la actualidad, nuestros alumnos sobresalen en olimpiadas nacionales e internacionales de Matemáticas, Física, Química y Ciencias; participan además en olimpiadas de Astronomía y Astronáutica; Informática; Robótica, representando a nuestro país”, cuenta orgullosa.

HIMNO A LA RAZA

En 1923, el padre Marcelino Noutz escribe el Himno a la Raza, hoy conocido como Patria Querida cantado con profundo fervor en ocasiones especiales, dedicado a los que combatieron en la Guerra del Chaco, durante la cual, el Colegio San José cedió gran parte de sus instalaciones para convertirse en Hospital de Sangre. “Varios ex alumnos dieron su vida por la Patria en dicha contienda. Todo esto nos motiva para seguir diciendo al igual que nuestro santo fundador San Miguel Garicoits: ‘Aquí estoy’ y seguir creciendo como comunidad educativa betharramita”, concluyó.

Hoy, a las 18:00, toda la familia sanjosiana se reúne en su sede, sobre España, para celebrar tan especial fecha.

¡Adelante siempre adelante, hasta alcanzar la estrella!

28555596

Celebración. Los alumnos y ex alumnos de la institución desfilaron el sábado pasado.

28555608

Homenaje. Del colegio egresaron personalidades de varios ámbitos.

28555612

Fachada. Las instalaciones de la institución en el año 1980.

28568589

Margarita Torres de Garcete, directora.

Más contenido de esta sección