Los organizadores pretenden que el tradicional festival se convierta en un espacio de encuentro de las personas con la gastronomía auténtica sanjuanina y el arte en todo su esplendor. Se planifica un gran despliegue organizativo y de seguridad.
Un total de 90 stands concursan en la competición para elegir a las más sabrosas recetas de la comida tradicional misionera. Además, habrá 100 cantinas.
“Este festival es sin fines de lucro y da espacio a los emprendedores, a encargados de gastronomía, entre otros. Genera un importante impacto económico en la sociedad”, expresó José Luis Benítez, intendente local.
La actividad tendrá lugar en la Plaza Mariscal Estigarribia, desde 10:00 de la mañana. Dicha actividad se realiza en conjunto con la organización de Emprendedores San Juaninos Unidos Joja. En la feria de emprendedores actuará al medio día el grupo nacional Salamandra.
FIESTA MISIONERA. El festival se va a realizar por la noche en la Plaza Boquerón en conjunto con la competencia de mejor siriki, mejor batiburrillo y mejor chorizo san juanino.
“Es la única comunidad que ofrece un festival tan importante en forma gratuita, eso nos llena de orgullo y compromiso”, destacó Graciela Sanabria, presidenta de la comisión organizadora.
En el festival actuarán Ángelo Aranda de Argentina, tierra adentro, Oasis, Ayelen Alfonso y otros artistas locales.
MENÚ. El batiburrillo es una especie de guiso elaborado con las menudencias vacunas y es quizá el plato más tradicional en el pueblo.
A este manjar le sigue el chorizo sanjuanino, un embutido de elaboración casera y fama internacional que se prepara con carne de vaca y chancho. Se condimenta especialmente con ají picante.
El siriki es una bebida preparada a base de caña blanca, limón sutil, soda y cubitos de hielo. La bebida es el condimento especial para tomar tras probar el batiburrillo y el siriki sanjuanino.