17 oct. 2024

San Juan del Paraná: Denuncian que inmobiliarias venden terrenos sin servicios básicos

El auge inmobiliario en el municipio de San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa, genera también conflictos, considerando que las inmobiliarias estarían vendiendo terrenos sin los servicios básicos. Esta situación preocupa a la Junta de Saneamiento, porque la demanda excede la capacidad de provisión de agua potable en la zona.

San Juan del Paraná.jpeg

La venta de terrenos está en auge en San Juan del Paraná.

Foto: Gentileza.

“Las inmobiliarias aseguran que los terrenos que venden tienen los servicios básicos y no es así. Tenemos conflicto con una empresa que nunca se acercó a conversar con nosotros para saber si la Junta tiene la capacidad de abastecer a los usuarios del loteamiento del barrio San Nicolás”, destacó Pedro Lisnichuk, tesorero de la Junta de Saneamiento de los barrios San Nicolás y Guaraní, de San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.

Asimismo, señaló que la inmobiliaria adquirió unos 50 caños de 40 milímetros y llevaron a la casa del plomero de la Junta, sin hacer partícipe de ese proyecto a la Comisión Directiva de la Junta de Saneamiento. Criticó la actitud negligente de la Municipalidad al no reglamentar la obligación de las empresas que venden terrenos de asegurar el acceso y disponibilidad a los servicios básicos.

Actualmente, está en auge la venta de lotes en San Juan del Paraná, donde hay firmas que están ofreciendo más de 1.400 lotes.

“Contamos con cuatro perforaciones, no obstante, pese a que nuestra obligación es proveer del vital líquido a todas las familias, la demanda excede nuestra capacidad, tenemos que consensuar una solución a largo plazo con la Comuna, las inmobiliarias y la Junta, de lo contrario, las personas que van a adquirir los terrenos para habitarlos, tendrán una mala calidad de vida”, dijo.

En tal sentido, sugirió a quienes adquieren sus terrenos en la zona exijan a las empresas inmobiliarias cuestiones fundamentales como la disponibilidad de energía eléctrica domiciliaria y la red de agua potable.

Por su parte, el responsable de Kasas Propiedades, Tito Kamaraza, explicó que al no existir en el distrito una planta de tratamiento de agua potable, las juntas de saneamiento son las responsables de la provisión, en este caso, en el barrio San Nicolás. “No sabemos qué pretende esta gente, hemos adquirido 50 caños soldables de seis metros cada uno, con 40 milímetros de espesor e incluso estamos dispuestos a realizar la perforación y colocación de los tubos detrás de la Escuela San Nicolás, pero se niegan a concretar el trabajo”, dijo.

Aseguró que es un permanente “dolor de cabeza”, porque cuando la Junta de Saneamiento comenzó a proveer agua, en sus inicios “por falta de asesoramiento, se colocaron caños de 40 milímetros, en vez de –en las instalaciones troncales– anteponer tubos de 70 milímetros”.

Más contenido de esta sección
Pobladores de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, sufrieron este miércoles de un corte del servicio de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que posteriormente regresó con variaciones en la tensión y ocasionó la avería de diversos artefactos eléctricos.
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) exige la renuncia de la decana Myriam Peña, ex ministra de la Corte Suprema de Justicia. Las manifestaciones se realizan desde hace dos semanas por supuestos malos manejos.
Hallan más de 20 kilos de marihuana vip en una encomienda que llegó desde Miami, Estados Unidos, y cuyo destino era el mercado de Brasil. La apertura de la encomienda se realizó ante la jueza Rosarito Montanía.
Una niña de 8 años resultó víctima de abuso sexual por parte aparentemente del preparador físico de un club de fútbol de Hernandarias, conforme con la denuncia elevada ante la Policía y el Ministerio Público. El hecho quedó grabado en imágenes de video de un sistema de circuito cerrado.
Un granjero de San Pedro de Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro, denunció que un policía mató a dos de sus ovejas. El afectado pide justicia, ya que el acusado es su propio vecino.
Un ciudadano argentino que llegó desde Buenos Aires falleció tras un procedimiento en una presunta clínica clandestina que funciona en la ciudad de Caaguazú. El paciente sufrió complicaciones tras una liposucción y fue trasladado al vecino país, donde terminó falleciendo.