La nutricionista Claralina Mendoza, encargada de la Iniciativa Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud, afirma que exceder el consumo de chicharõ trenzado, mbeju, pastel mandi’o, pajagua mascada y otras comidas típicas puede favorecer el aumento abrupto de peso, de hasta dos kilos en poco tiempo. Esto se debe al alto contenido de grasas saturadas e hidratos de carbono y bajo en fibras.
La especialista insta a las personas a beber dos a tres litros de agua por día para mantener hidratado el cuerpo, además de realizar caminata durante 40 a 60 minutos y también se debe consumir muchas hortalizas y frutas.
Explicó que si una persona se excede con el consumo de las comidas típicas durante estas fiestas de San Juan aumentará abruptamente de peso, debido a la composición físico-química, rica en grasa, almidón y carbohidratos.
La experta recomienda a la población cuidar las porciones y no abusar con la ingesta.
También manifiesta que se generaría una hiperglicemia que puede desembocar en una complicación aguda ya que el exceso de las comidas típicas puede acarrear flatulencias, disminución de la digestibilidad y estreñimiento con aumento de peso.
Otra de las consecuencias es el aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre, según informaron desde el Ministerio de Salud.