El martes último se realizó una minga ambiental en colaboración entre varias instituciones como la Primera Región Sanitaria, Senepa, Gobernación, Municipalidad y el Centro de Salud local. El objetivo fue eliminar criaderos de mosquitos en toda la ciudad de Vallemí y zonas aledañas.
El Dr. Cecilio Royg, director de la Primera Región Sanitaria, informó que se están llevando a cabo medidas preventivas en coordinación con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), la Municipalidad de San Lázaro, el centro de salud y la Gobernación de Concepción.
Entre las acciones implementadas, figuran los bloqueos epidemiológicos, la eliminación de criaderos de mosquitos y visitas casa por casa para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir el dengue. Aunque la situación no ha alcanzado niveles alarmantes, la Junta Municipal declaró la emergencia sanitaria como medida preventiva.
Las autoridades instaron a la ciudadanía a inspeccionar sus viviendas, especialmente tras las lluvias, para evitar la acumulación de agua que favorezca la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Royg resaltó que las tareas de monitoreo y prevención se intensificarán en toda la región para controlar el brote y evitar un aumento de casos en las próximas semanas. JR