Mineros que trabajan en la zona de San Lázaro, Departamento de Concepción, están con un paro de actividades como medida de fuerza que busca actualizar los precios de las piedras dolomita y caliza que proveen a la Industria Nacional del Cemento (INC).
La decisión, tomada en una asamblea, busca cubrir los elevados costos operativos, ambientales y técnicos que enfrentan los productores que este martes debían reunirse con Gerardo Guerrero Agusti, titular de la INC en la ciudad de Vallemí, pero finalmente las autoridades estatales decidieron llevar la reunión a Asunción. Esto molestó de sobremanera a los mineros, quienes decidieron cerrar ese día el ingreso a la planta industrial.
Entre las razones citadas para el aumento, se destacan los costos de acceso a las canteras: Los mineros deben abrir caminos para acceder a las canteras, lo que implica la remoción de toneladas de piedra sin valor comercial.
Nota vinculada: Fiscalía allana fábricas en San Lázaro y Vallemí tras denuncias por contaminación
También mencionan las exigencias ambientales afirmando que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) exige la explotación de las canteras con un sistema de bancadas escalonadas de 10 metros de altura, lo que requiere la extracción de material no comercializable.
Otro de los puntos en reclamo son las inversiones para mantenimiento, teniendo en cuenta que las canteras, que alcanzan profundidades de 15 a 20 metros, demandan equipos de desagüe, combustible y maquinaria especializada, lo que genera altos costos.
Le puede interesar: Peña anuncia reducción de G. 2.000 por bolsa en todos los cementos de INC
Señalaron, además, que las máquinas utilizadas en la extracción sufren daños significativos, y al terminar su financiamiento suelen quedar inutilizables, lo que representa un costo operativo sin valor de reventa.
La federación aseguró que estos incrementos buscan garantizar una provisión continua y de calidad de materia prima para la INC.
Según el cronograma aprobado, los nuevos precios serán los siguientes:
Dolomita: Hasta el 11 de enero de 2025, G. 68.500 por tonelada. Del 13 de enero al 28 de febrero de 2025, G. 75.000 por tonelada. Desde el 1 de marzo de 2025, G. 85.000 por tonelada.
Caliza: Desde el 13 de enero de 2025, G. 65.000 por tonelada.
Los precios incluyen IVA y entrarán en vigencia según lo establecido. Los mineros esperan que la INC realice los ajustes necesarios para mantener la producción sin interrupciones durante este año.