El encuentro permitió establecer un compromiso de mediación por parte del gobernador Freddy D’Ecclesiis, quien buscará gestionar una reunión con diversas autoridades nacionales para avanzar en una solución.
El reclamo principal de los campesinos es la entrega de una propiedad confiscada al narcotraficante conocido como Cabeza Branca, actualmente bajo administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Lea más: Valor de la estancia de Cabeza Branca “está muy lejos de la realidad”, según banco
Según los manifestantes, estas tierras podrían ser utilizadas para la producción agrícola y beneficiar a familias sin acceso a terrenos para el cultivo.
Durante la reunión, D’Ecclesiis se comprometió a interceder ante la Senabico, la Procuraduría General de la República y el Ministerio del Interior, entre otras instituciones, con el objetivo de concretar una mesa de diálogo que permita destrabar el conflicto.
A raíz de esta promesa, los campesinos decidieron suspender sus medidas de presión durante dos semanas, a la espera de avances en las gestiones.
Entérese más: Fiscalía desaloja a campesinos de propiedad de Cabeza Branca
El caso de la propiedad incautada a Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, ha sido objeto de debate en los últimos meses, ya que los sectores campesinos han solicitado su redistribución para la reforma agraria.
Sin embargo, las decisiones sobre estos bienes dependen de un complejo proceso legal y administrativo.
Los líderes de la movilización advirtieron que, en caso de no obtener respuestas concretas al término de la tregua, retomarán sus protestas con mayor intensidad. Entretanto, seguirán atentos a las gestiones del gobernador y las autoridades nacionales involucradas.