27 dic. 2024

San Pedro del Paraná ofrece un atractivo circuito histórico

Antonio Rolín

ENCARNACIÓN

Con un atractivo circuito histórico, cultural y natural, la localidad de San Pedro del Paraná se suma a la ruta turística del Departamento de Itapúa. Esta comunidad ubicada a 100 km de Encarnación se une a las diferentes opciones turísticas que ofrece la región. Viajar a San Pedro del Paraná es como hacer un viaje al pasado, ya que aún se conservan numerosas construcciones antiguas, que guardan riquísimas historias de los primeros pobladores de la zona.

Una de esas reliquias de la arquitectura contemporánea es la propia iglesia San Pedro Apóstol, ubicada en el centro mismo de la ciudad, cuya estructura data del siglo XVIII, específicamente de 1844. La cúpula del templo fue construida en 1950 y en 1968 fue desmantelada parte de la pared de la sacristía, que sirvió para la construcción del cimiento de la casa de las monjas ubicada a dos cuadras de la iglesia, donde actualmente funciona el colegio subvencionado Nuestra Señora de Caacupé.

Entre las antiguas construcciones existen numerosas casas particulares, como la vivienda de la familia Vigo, ubicada frente a la iglesia y al lado de la Municipalidad. La casa mantiene su fachada original de modelo colonial, que data de 1789. Actualmente está habitada por el nieto del propietario original. Otra de las llamativas viviendas es la casa de la profesora Julia Moura de Lugo, que consiste en un estilo colonial, cuya antigüedad data de 1900.

Siguiendo el recorrido, el turista también puede conocer otras residencias de construcciones muy antiguas, así como instituciones educativas, entre ellas la Escuela Nº 66 Enrique Solano López, cuya fachada mantiene su diseño original, y fue erigida en 1941.

En este orden, cabe mencionar el exótico diseño del Centro Social, que fue construido en 1953, el cual lleva el nombre de Centro Social Elisa Alicia Lynch, y el edificio del Banco Nacional de Fomento, ambos construidos por instrucciones de Epifanio Méndez Fleitas.

Otro espacio interesante constituye la plaza municipal, anteriormente llamada plaza del Soldado Desconocido y que en el 2000 adoptó el nombre de plaza Epifanio Méndez Fleitas, cuya estatua se ubica frente mismo a la estatua del soldado desconocido.

Según el conocido historiador de la ciudad Sixto Figueredo, la residencia más emblemática de San Pedro del Paraná es la Casa de Tapia, ya que fue construida previamente a la fundación de San Pedro del Paraná y la particularidad que presenta es que fue construida como disponía el ordenamiento de los jesuitas, es decir, en forma de U, la parte que aún persiste corresponde a la entrada.

Además de estos atractivos arquitectónicos, el turista podrá visitar la hermita en medio de una rica vegetación, lugar de peregrinación mariana donde suelen llegar miles de fieles cada 8 de diciembre. También el balneario San Isidro, un lugar propicio para refrescarse a tan solo 3 km del centro, ya que cuenta con piscinas, quinchos, pistas de baile, escenario y cantina. En el circuito está el lugar donde nació Epifanio Méndez Fleitas, en la localidad de San Solano, donde se puede conocer una estatua en homenaje al escritor, músico y político.

Se llega a San Pedro del Paraná, tanto desde Asunción como de Encarnación, por la ruta 8 que empalma con la ruta 1 en la localidad de Coronel Bogado. La ciudad cuenta con hoteles, alojamientos y sitios para disfrutar de la gastronomía local.

Para cualquier consulta para hacer un tour por estos lugares, comunicarse con Alba Sosa a los números (0742) 20-020 y (0982) 251-780.