23 ene. 2025

San Pedro: Falleció en la puerta del hospital, esperando que lo atiendan

La desidia mortal afectó a una persona de 55 años, quien llegó en compañía de su esposa al centro asistencial. No solo que no estaba el médico de guardia, sino que encontraron llaveada la puerta.

30732136

Incapacidad. La víctima agonizó durante varios minutos, tiempo en el que se perdió de ser reanimada si había médicos de guardia.

gentileza

Un hombre falleció esperando atención médica en el Hospital de General Aquino debido a la falta de médicos. Incluso, el profesional que debía estar de guardia, no se encontraba en su lugar de trabajo.
Vidal Méndez, de 55 años, perdió la vida de un infarto mientras esperaba ser atendido a un costado de la puerta del mencionado centro asistencial. Este luctuoso episodio pone en evidencia la alarmante desorganización y la falta de respuesta del sistema de salud pública, al menos en el segundo departamento del país.

La tragedia ocurrió cuando Méndez sufrió una descompensación de salud y su esposa lo trasladó de urgencia, en moto, hasta el nosocomio en cuestión, confiando en recibir atención inmediata.

Sin embargo, al llegar al hospital, se encontró con una puerta cerrada y sin médicos ni personal calificado de guardia disponible para asistir a su marido. “Hasta la puerta estaba llaveada, siendo que es un hospital al que uno puede recurrir de urgencia”, expresó una familiar del fallecido, quien les acompañó en ese angustioso momento.

Después de varios minutos de espera y tras la intervención de algunas enfermeras, que al parecer no sabían cómo actuar ante la emergencia, la víctima fue finalmente trasladada al Hospital de Itaucurubí del Rosario, pero ya llegó sin signos vitales.

La situación se agravó aún más debido a la tardanza en la llegada de la ambulancia, cuyo conductor se encontraba durmiendo en su casa y tuvo que ser despertado para cumplir con el traslado. La familia responsabilizó al director del Hospital de General Aquino Dr. Amílcar Alvarenga, por lo ocurrido.

Pidieron a la ministra de Salud, María Teresa Barán, que intervenga dicho centro asistencial para evitar que más vidas se pierdan a la luz de la falta de atención, ya que –según dijeron– no es la primera vez que los médicos lucen por su ausencia en ese hospital.

Esta redacción buscó sin éxito la versión del director del hospital, pero fue imposible ubicarlo; tampoco respondió a los llamados telefónicos el Dr. Darío Soria, director de la II Región Sanitaria.

Los pobladores de la zona ya han denunciado en muchas ocasiones que los médicos de guardias no cumplen los horarios, especialmente, los fines de semana.

En efecto, el trágico final narrado en esta hoja, ocurrió el pasado domingo.

30732165

Fachada. Se revela la falta de personal capacitado y disponible.

Más contenido de esta sección