07 feb. 2025

San Pedro: Niña indígena presentaba lesiones antiguas y recientes de abuso sexual

La médica forense Ángela Céspedes sostuvo que la niña de 4 años que falleció en el Hospital de San Estanislao era frecuentemente abusada sexualmente. El Ministerio Público y la Policía siguen investigando el hecho.

abuso sexual en niños.jpg

Imagen de referencia. Las niñas fueron puestas bajo custodia de las autoridades.

Foto referencial: tiempo.hn.

La médica forense del Ministerio Público, Ángela Céspedes, dijo a Monumental 1080 AM que la niña de la parcialidad Avá Guaraní del distrito de Yataity del Norte tenía rastros de lesiones antiguas y recientes de abuso sexual.

En ese sentido, detalló que la pequeña fue llevada por su padre hasta el Hospital de San Estanislao, ya que se encontraba con diarrea y vómitos desde el pasado miércoles. Primero fue tratada con remedios caseros que eran preparados por su abuela.

“El papá dijo que nunca acudieron a un centro asistencial y que la estuvieron tratando con remedios caseros”, explicó e indicó que la niña era sometida sexualmente de forma frecuente. También presentaba hematomas y laceraciones en varias partes del cuerpo.

Lea más: Niña de 4 años con rastros de abuso sexual fallece en San Pedro

Por otro lado, la profesional aclaró que el cuadro de abuso sexual no se relacionó con la causa de muerte. “Esta niña murió por una infección generalizada debido a una gastroenteritis”, acotó.

Embed

El suboficial Fermín González, en diálogo con la misma emisora radial, dijo que siguen investigando el hecho y que todavía no tienen demorados por el caso.

“Por ahora no tenemos demorados por el caso. El Departamento de Investigaciones de Santaní está recabando datos para esclarecer el hecho”, enfatizó. El caso fue comunicado a la fiscala de turno, Lilian Stella Ruiz, quien deberá investigar la muerte y las circunstancias del abuso.

La víctima residía en el distrito de Yataity del Norte, San Pedro, en la comunidad indígena La Paloma.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.