José de Jesús Ramírez Coronel, sindicado como el conductor de la motocicleta utilizada en el sicariato del médico Antonio Ortiz, frente a la Unidad de Salud Familiar (USF) de colonia Barbero de San Pedro, también estuvo presente en el velorio de su propia víctima.
Asimismo, participó de forma activa en la manifestación que realizaron los pobladores exigiendo justicia en el caso, además del cambio total del plantel policial y otras medidas para que haya mayor seguridad en la zona, informó Carlos Aquino, corresponsal de Última Hora.
El fiscal Juan Daniel Benítez, quien investiga la causa, confirmó que efectivamente fue así. Incluso, señaló que, después de cometer el hecho, el hombre habría ido a unos 3.000 metros en un camino vecinal hacia su domicilio, donde incineró la motocicleta que utilizó y luego retornó al mismo lugar del crimen a bordo de otro biciclo, que sería de su propiedad.
El sospechoso se ubicó en el sitio donde el médico aún se encontraba en el suelo, sin vida, rodeado de curiosos, aparentemente con el fin de tener una coartada, afirmó el representante del Ministerio Público, quien a su vez dijo que se trata de una persona conocida y muy activa en Barbero, que participa en todas las actividades comunitarias.
Ramírez Coronel fue detenido en la madrugada de este sábado durante el allanamiento a una vivienda, tras analizar detenidamente las imágenes de circuito cerrado y de escuchar los testimonios de varias personas.
Tras su detención, fueron divulgadas varias imágenes tanto del sepelio como de la movilización, que revelan que el sospechoso estuvo presente en ambos acontecimientos, aparentemente con la intención de evitar que sea apuntado como sospechoso, según señalan las autoridades.
De acuerdo con los registros policiales, el detenido ya contaba con una orden de captura pendiente por violencia familiar en Luque, Departamento Central, y durante su aprehensión fueron incautadas prendas de vestir empleadas el día del atentado, un casco protector y un celular.
Nota relacionada: Con mucho dolor despidieron al médico asesinado en San Pedro
El crimen se registró el último jueves 31 de agosto, cuando el médico de 45 años fue baleado por un hombre que estaba con un cómplice, a bordo de una motocicleta. El hecho ocurrió cuando el profesional llegaba a su lugar de trabajo, en la USF de la colonia Barbero, de San Pedro.
Luego, en medio de mucho dolor, alrededor de 1.000 personas le dieron el último adiós este último viernes en el cementerio de la colonia Barbero, de San Pedro. Posteriormente, se trasladaron frente a la Subcomisaría 04, donde cerraron la ruta y exigieron el cambio total del plantel de policías, la asignación de más agentes y una patrullera, además de justicia por el sicariato.
Los investigadores ahora están buscando al autor material del crimen, que sería el hombre que disparó contra la integridad de la víctima. El sujeto vestía una campera con capucha al momento del crimen.
Mientras tanto, el sospechoso de ser el autor moral del crimen sería un ciudadano brasileño, identificado como Arnaldo Marques, quien se encuentra prófugo. Según sostienen las autoridades, el médico ya estaba siendo víctima de varias amenazas y amedrentamientos por parte del hombre desde hacía meses.