11 sept. 2024

Sanción de EEUU a HC, uno de los hechos que marcaron este primer año

El presidente cumple un año de gestión, caracterizado por la coexistencia de dos líneas políticas: una enfocada en proyectos del Estado y la otra en la captación del poder con tintes autoritarios.

29142679

Renuncia. Lea Giménez no aguantó la presión del cargo.

GENTILEZA

El primer año de gestión de Santiago Peña que se cumple hoy está marcado por un proyecto de gobierno que intenta avanzar en medio de una fuerza política y económica que presiona e influye en todas las decisiones.
En paralelo a las acciones propias de la gestión de Estado, manejado por el presidente, coexiste el proyecto cartista que está ligado a sus problemas con la Justicia tanto nacional como internacional, y la captación de las instituciones y la reducción total de la disidencia y la oposición, lo que genera a su vez denuncias sobre quebrantamientos de la democracia.

Salida de Lea y Barchini. Entre los hechos políticos más relevantes se encuentra la sorpresiva renuncia de Lea Giménez a los cargos de jefa de Gabinete y consejera de Itaipú. Su salida se da luego de presiones políticas y conflictos con referentes del cartismo.

Meses antes además dejó el cargo de ministro de Justicia Ángel Ramón Barchini, quien estuvo ligado a Sebastián Marset y otros escándalos de corrupción.

EEUU contra Cartes. La OFAC sancionó a Tabesa y esto generó un enorme malestar en el cartismo, que presionó a Peña para emitir un comunicado del Gobierno contra el embajador Marc Ostfield.

Disidencia. El hecho que marcará un nuevo escenario en la política nacional, justo al cumplirse un año de gobierno, es la reaparición de Mario Abdo. El cartismo construyó un proceso de reducción total de la estructura de Fuerza República y también de la oposición, pero la vuelta del ex presidente apunta a articular a la disidencia y otros sectores armando un frente anticartista. El fenómeno se da tras denuncia de un quiebre democrático y el avance de autoritarismos, entre los cuales se encuentra la destitución de Kattya González.

Hambre Cero. El proyecto estrella de Peña, de alimentación escolar, fue uno de los más polémicos porque eliminó al Fonacide y dejó en riesgo el arancel cero, por lo que el presidente tuvo que hacer concesiones a los intendentes que quedaron sin recursos. También tuvo que negociar con estudiantes, que se movilizaron en todo el país.

Nepobabies. La contratación privilegiada de hijos de políticos, como el caso de Montserrat Alliana, hija de Pedro Alliana, causó una enorme indignación ciudadana que generó una crisis para Peña.

Autoaumento. Peña y sus ministros intentaron aumentar sus salarios, pero el escándalo los hizo recular, ya que el Gobierno entraba con fuertes ajustes y denunciando malgasto y deudas.

Conflicto con Argentina. El gobierno de Peña confrontó fuertemente en la gestión de Alberto Fernández por el peaje en la hidrovía y por las deudas en Yacyretá. Hasta el momento, siguen las tratativas para un acuerdo.

Corte IDH y OEA. Diego Moreno fue electo juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En esta proyección internacional, Rubén Ramírez Lezcano se postula como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Itaipú. El Gobierno logró el aumento de la tarifa de Itaipú que quedó en USD 19,28 el kW/mes, pese a que Brasil apuntaba a una reducción.

Jubilaciones. Se creó la Superintendencia de Jubilaciones y fue un proceso turbulento por la desconfianza de los gremios sobre el uso de sus aportes.

Veneratio. El operativo exitoso en Tacumbú contra el clan Rotela desactivó la toma de la cárcel.

Taiwán. La relación con Taiwán marcó su participación en el Mercosur en el diálogo con China y le valió el mercado de la carne en EEUU.

29142687

Retorno. La vuelta de Abdo reagrupa a la disidencia.

RENATO DELGADO

29142690

Sanción. El Gobierno atrapado en el conflicto HC-EEUU.

ARCHIVO

29142697

Hambre. El proyecto de alimentación escolar en carencias.

ARCHIVO

LOS 12 HECHOS POLÍTICOS MÁS RELEVANTES DEL GOBIERNO DE PEÑA

Salida de Lea y Barchini. La jefa de Gabinete renunció por la presión política del cartismo. Meses antes, Ángel Barchini dejó Justicia tras escándalos de corrupción.

EEUU contra Cartes. La OFAC sancionó a Tabesa y el cartismo obligó al Gobierno a pronunciarse contra el embajador. Disidencia. El proyecto cartista dejó al partido sin disidencia y redujo a la oposición, pero la reaparición de Mario Abdo proyecta articular un frente anticartista.

Hambre Cero. La eliminación del Fonacide y el riesgo de perder el arancel cero generó una revuelta estudiantil que causó una crisis al Gobierno.

Nepobabies. La contratación privilegiada de hijos de políticos causó una enorme indignación ciudadana.

Autoaumento. Peña y ministros intentaron aumentar sus salarios, pero el escándalo los hizo retroceder.

Conflicto con Argentina. El gobierno de Peña confrontó al país vecino por el peaje en la hidrovía y por las deudas en Yacyretá.

Corte IDH y OEA. Diego Moreno es juez en la Corte y Rubén Ramírez apunta a la OEA.

Itaipú. Se logró negociar una tarifa conveniente para el Paraguay.

Jubilaciones. Se creó la Superintendencia de Jubilaciones.

Veneratio. El operativo exitoso en Tacumbú contra el clan Rotela.

Taiwán. La relación con Taiwán marcó su participación en Mercosur en el diálogo con China y le valió el mercado de la carne en EEUU.

Más contenido de esta sección