21 nov. 2024

Sancionan elevar a 30 años la pena para abusadores de niños

30229544

Aceptación. El Senado aceptó el cambio de los diputados para las condenas por abusos.

rodrigo villamayor roa

La Cámara de Senadores aceptó ayer la versión de Diputados del aumento de pena a 30 años para las personas encontradas culpables de abuso sexual en menores de edad, por lo que la ley quedó sancionada y ahora pasa al Poder Ejecutivo.

La normativa aumenta el marco penal, del inciso tercero del artículo 135 del Código Penal, que trata de la modalidad más grave de agresión cuando el abuso sexual es realizado mediante coito y la víctima es una persona menor de 10 años.

“Para estos casos el texto de Diputados propone que el marco penal mínimo sea de 15 años a 20 años, respectivamente, con lo cual en ambos supuestos la pena podría extenderse hasta 30 años, dependiendo de la apreciación jurídica del caso que realice el tribunal”, detalló el senador Luis Pettengill, vocero de la Comisión de Legislación.

La senadora Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, celebró el endurecimiento de las penas, destacando la necesidad de que los castigos sean ejemplares y que las acciones preventivas incluyan una educación sexual adecuada para los niños.

El senador liberal Éver Villalba abogó por la versión del Senado y subrayó que el problema no se resolverá exclusivamente mediante el sistema penal, enfatizando la importancia de la educación y la concienciación.

Líder Amarilla, también del PLRA, advirtió sobre el hecho de que la pena sea mayor que la de los casos que tienen que ver con homicidio doloso.

Esperanza Martínez y Yolanda Paredes hablaron de la situación alarmante en el país, respecto a los casos de abusos a niñas, que sucede uno cada dos horas, y el 80% dentro del propio seno familiar.

Celebramos que en Diputados hayan elevado aún más la pena contra abusadores para que el castigo sea ejemplar. Lizarella Valiente, senadora ANR.

Más contenido de esta sección
En espera están más de 2.000 médicos con contratos que cobran por 24 horas de guardia, salarios de G. 3.500.000 a G. 4.000.000, mientras bachilleres del Consejo suman G. 7 millones.