Con 18 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que incluye al holocausto judío como un tema de estudio que se impartirá en los centros educativos públicos y privados en todos los niveles, así como una cátedra transversal en las universidades del país.
Con ello, se pretende tomar un hecho histórico como una herramienta que permita profundizar en las estrategias para prevenir el genocidio, además de contribuir en la reflexión sobre la importancia de una educación centrada en principios y valores éticos, morales y espirituales.
El documento tenía aprobación de las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y Derechos Humanos. Sin embargo, la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes solicitó su rechazo.
En ese sentido, la senadora Blanca Ovelar, de la Comisión de Educación, defendió la postura por el rechazo: “Una vez más establecemos contenidos curriculares por ley. Encima, esto ya no es necesario porque, de hecho, ya está (en la malla curricular). De ningún modo en la comisión se desvaloriza el peso que tiene este hecho en la historia”, explicó.
Asimismo, Ovelar manifestó que no solo es necesario conocer sobre el holocausto judío, sino también sobre los diversos genocidios ocurridos en diferentes épocas y países.
El proyecto recibió media sanción por parte de la Cámara de Diputados, por lo que ahora pasa a consideración del Ejecutivo.
De promulgarse el proyecto, se establecerán contenidos que abarquen: El genocidio, Origen e historia del Holocausto; Contextos histórico, político, económico y social de esa masacre humana; Comparación del Holocausto con otros genocidios; Sus repercusiones y Principios, derechos y valores comprometidos con el Holocausto, entre otros.