El documento, que fue remitido la semana pasada con modificaciones desde el Senado, durante la plenaria de la Cámara Baja no tuvo debate alguno y se aprobó a libro cerrado aceptando los cambios que hiciera la Cámara de Senadores.
La Comisión de Asuntos Constitucionales aceptó la ratificación del Senado y la aprobación del documento que da cabida a que funcionarios que tienen carrera diplomática ingresen en el escalafón.
En general, el proyecto contempla el ingreso de los no escalafonados y del servicio consular. La incorporación de funcionarios por “única vez” y de manera gradual en tres años tendrá un impacto económico en el presupuesto de G.13.000 millones.
Para los que cuestionaron este proyecto en todo el circuito legislativo y en el que tuvo varias modificaciones, el hecho preocupante radica en que el servicio consular ya no será de exclusividad de funcionarios de carrera y se abre a la discrecionalidad.
Una de las defensoras del proyecto, la senadora Lilian Samaniego, señaló que todo el proceso de incorporación pasará por el filtro de los concursos, pese a la crítica que se dan a los concursos que no reúnen transparencia.
INSTITUTO. La última modificación que envió Senado y acogida por Diputados fue que la Academia Diplomática y Consular no podía expedir títulos de posgrado, pues se erigiría como una institución de educación superior que entra en el campo de otra ley.