23 dic. 2024

Sancionan ley para incentivar el transporte eléctrico en el país

El Ejecutivo tiene veinte días hábiles para promulgar u objetar el plan. En la norma se establece la creación del Fondo de Promoción del Transporte Eléctrico, cuya administración estará cargo del MOPC.

Arnoldo Wiens, ministro.

Arnoldo Wiens, ministro.

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay, cuyo objetivo es establecer el marco normativo que regule la promoción y el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo para el uso del transporte eléctrico en el sector público y privado.

La propuesta establece además la creación del Fondo de Promoción del Transporte Eléctrico, que será solventado con el 10% de lo recaudado en el impuesto selectivo al consumo a los combustibles. Estos recursos serán administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, para financiar el desarrollo del Plan Nacional de Transporte Eléctrico. En efecto, la cartera de Estado está elaborando el plan maestro de movilidad eléctrica para el transporte público urbano y logístico.

La nueva norma también dispone exoneraciones impositivas para la importación, la producción, el pago de patente y el estacionamiento de vehículos eléctricos que no sean de alta gama.

Apoyo. Desde la Cámara Baja, los legisladores remarcaron la importancia del uso de energía de origen hidroeléctrico. “Hay que dejar de ceder nuestros excedentes por migajas. Como si fuera poco, Argentina no paga esas migajas. También tenemos beneficios medioambientales. Se ahorran divisas por dejar de comprar derivados de petróleo; hoy lo sufrimos muy fuerte, con la remarca de precios muy acelerada, por la volatilidad”, indicó Fernando Oreggioni.

A su turno, el diputado Tadeo Rojas precisó que el documento “exonera por 10 años el impuesto a la importación de los vehículos y de los elementos relacionados a la carga”; mientras que Sebastián García apuntó que la normativa representa la salida a la dependencia de los combustibles fósiles. “No ha pasado un día sin que eso sea noticia (precio de combustibles). Este proyecto es el camino, mira a la movilidad eléctrica como un sistema”, apuntó. Esta postura fue respaldada por la diputada Kattya González, quien subrayó que en Paraguay “producimos energía con tres hidroeléctricas y debemos apostar a la sostenibilidad ambiental”.

La Cifra

10 por ciento del impuesto selectivo al consumo a los combustibles será para el fondo de promoción del transporte eléctrico.

El Estado deberá cambiar a la electromovilidad

En su artículo 18, la norma estipula la compra del Estado para la renovación de la flota vehicular, debiendo cumplir con una cuota mínima de vehículos eléctricos utilitarios anualmente: 5% para el primer año; 10% para el segundo año; 15% en el tercer año; 20% en el cuarto año; y 25% anual a partir del lustro en relación al año anterior, hasta alcanzar una sustitución del 100%. Quedan exceptuados de esta disposición las maquinarias agrícolas y los vehículos que requieren autonomía superior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.