En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Del régimen de jubilaciones para profesionales médicos, de Organismos y Entidades del Estado (OEE) y empresas públicas”.
El documento, que había sido aprobado en la Cámara de Senadores, ahora es remitido al Poder Ejecutivo. La ley anterior solo beneficiaba a médicos del Ministerio de Salud y no incluía a profesionales de otros organismos del Estado.
Nota relacionada: Médicos se encadenan exigiendo reglamentación de ley de jubilación
De promulgarse esta nueva ley, ingresarán al régimen jubilatorio todo personal de salud perteneciente a instituciones como la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de la Defensa Pública, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Justicia.
La jubilación no solo se aplicará dentro del ejercicio profesional de la medicina, sino también en el área de la docencia, investigación, asesorías, administración, gestión y cualquier otra función realizada por el médico dentro las mencionadas instituciones.
Al igual que la última ley promulgada, el profesional médico podrá acceder al beneficio a los 55 años de edad y tras haber cumplido 25 años de aporte jubilatorio. En este caso, le corresponderá el 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte.
Lea también: Congreso rechaza veto y rige jubilación médica con 30 años de aporte
Dicho porcentaje aumentará en razón del 2% por cada año que el profesional aporte a partir de los 55 años, hasta los 59. Esta jubilación es optativa.
Si el médico llega a los 60 años habiendo aportado durante 30 años, le toca el 100% del promedio de los salarios de los 36 meses anteriores al último aporte. También es optativa esta jubilación.
No obstante, las jubilación será obligatoria a los 65 años de edad. Los médicos que hayan cumplido con el 50% del aporte jubilatorio, tendrán media jubilación.
Seguro de vida
Durante el debate, la Cámara de Diputados también decidió aprobar el proyecto de ley que establece el seguro de vida para médicos (incluye a residentes o internos), enfermeros, técnicos auxiliares de salud, camilleros, personal de ambulancias, bioquímicos, técnicos y auxiliares de los laboratorios donde se realizan los análisis.
El seguro además alcanza al personal del área de servicios (limpieza, lavandería, cocina), sean nombrados o contratados, considerando que también están expuestos al tratamiento de personas diagnosticadas con coronavirus.