La Cámara de Diputados debía estudiar la semana pasada por segunda vez el proyecto de ley que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19 que contiene ratificaciones del Senado.
Esperó hasta este miércoles para dar tratamiento a la propuesta legislativa de la que dependen el aumento a docentes y la ampliación de presupuesto para ollas populares.
El pleno decidió mantenerse en las modificaciones que ya le había hecho al documento, con 49 votos a favor logró que sea sancionado por el Congreso Nacional y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Nota relacionada: Diputados posterga proyecto de ley que aborda sueldos de docentes y ollas populares
Varias comisiones asesoras de la Cámara Baja recomendaron rechazar el documento en la versión de la Cámara Alta a excepción de la bancada de Colorado Añetete, cuya vocera, la diputada Jazmín Narváez, manifestó tal postura.
El otro legislador que apoyaba el proyecto en la versión del Senado fue Hugo Ramírez, para mantener el presupuesto de USD 5 millones para las ollas populares.
La normativa sancionada excluye a los docentes y enfermeros del artículo 4 inciso e, que prohíbe el aumento salarial para todos los funcionarios públicos para contrarrestar la crisis económica y contempla en el artículo 20 fondos de USD 1 millón para las ollas populares.
Le puede interesar: SEN pedirá a Diputados mantener fondos para ollas populares
La Cámara de Senadores se había ratificado además en los artículos 22, acerca de la provisión de kits de alimentos para alumnos de escuelas públicas, el 43 y 44 que habían sido modificados por la Cámara de Diputados.
La Ley de Consolidación Económica alcanza los USD 365 millones, de los cuales, USD 25 millones provienen de nueva deuda, USD 90 millones de reprogramaciones y USD 250 millones de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre otras cosas, contempla medidas para financiar la compra de medicamentos, recontratación del personal de blanco, subsidio a trabajadores, exoneración de servicios básicos y la creación de un fideicomiso para dar créditos blandos a mipymes.