Los diputados dieron su sanción a tres proyectos de préstamos para el Poder Ejecutivo, primeramente, para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al que se autorizar una línea de financiamiento en Derechos Especiales de Giro bajo el Programa Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) del Fondo Monetario Internacional.
Esta línea de financiamiento es por un monto total del 150% de su cuota, equivalente a una línea de financiamiento de hasta DEG 302.100.000. (Derechos Especiales de Giro), que según se informó a la plenaria será destinados a financiar los requerimientos del Presupuesto General de la Nación, referentes a gastos de capital como así también para reestructurar su organización o para refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses, comisiones y gastos respectivos.
El SRS ofrece financiamiento a largo plazo a países que llevan a cabo reformas para preservar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento sostenible. En el caso de Paraguay, el programa permite acceder hasta a un 150% de su cuota como país miembro del FMI, un equivalente a alrededor de USD 400 millones.
El proyecto que ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores, fue sancionado y enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El valor de los Derechos Especiales de Giro (DEG) varía diariamente en función de una canasta de monedas que incluye el dólar estadounidense, el euro, el yuan chino, la libra esterlina y el yen japonés, conforme a las explicaciones del MEF.
la deuda. Durante el debate de los parlamentarios, que duró poco menos de una hora, la bancada del tercer espacio y algunos liberales cuestionaron que se otorguen más acuerdos de préstamos cuando el nivel de endeudamiento alcanzó el techo recomendado del 40,4% del PIB.
A octubre de 2024, el saldo la deuda pública del sector público total alcanzó los USD 17.958 millones.
Apoyo para ANDE de USD 410 millones
Los diputados sancionaron ayer dos proyectos de ley que implican créditos por USD 410 millones para obras de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Ambos préstamos cuentan con garantía del Estado. Estos planes también habilitan las modificaciones presupuestarias respectivas para la ejecución de los proyectos. Por un lado, dieron su visto bueno a la iniciativa que aprueba préstamos entre la ANDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta USD 260.000.000, y con el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional, por un monto de hasta USD 30.000.000 (Taiwán ICDF), para el financiamiento del proyecto Expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión Fase II, a cargo de la administración eléctrica.
Este primer plan tiene como objetivos principales “apoyar la mejora en la confiabilidad y eficiencia del sistema de transmisión en alta tensión; promover la optimización del sistema de transición a través de la actualización tecnológica; y apoyar el desarrollo sostenible del sector eléctrico paraguayo a través de la equidad de género y diversidad”.
Además, se autorizó el proyecto que aprueba un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a favor de la ANDE, por un monto de hasta USD 120.000.000, para el financiamiento del Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Eléctrico del Paraguay. En este caso, “la ANDE busca garantizar un servicio eléctrico de calidad para la población y la transición hacia una matriz de consumo energético basada en energía de fuentes sostenibles y alternativas”.