27 feb. 2025

Sancionan proyecto de células madres para trasplante de médula ósea

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que regula la donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), también conocidas como células madres, que se realiza para casos de enfermedades malignas como la leucemia, linfomas, aplasia medular y otros.

acosta ñu leucemia(3).jpg

Paraguay se alista para ingresar a la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Foto: José Molinas.

El proyecto de ley que regula la obtención, preservación y utilización de células progenitoras hematopoyéticas humanas para trasplante y asigna recursos adicionales para el fondo solidario de trasplantes fue sancionado por los diputados y pasa a consideración del Poder Ejecutivo.

La normativa permitirá el tratamiento curativo de varias patologías, entre ellas la leucemia, linfomas, aplasia medular y otras enfermedades malignas con el uso de tecnologías actuales, así como las futuras tecnologías que pueden ser incorporadas de acuerdo a avances científicos.

Para el financiamiento de la medida se asignarán 12.000 salarios mínimos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura del Capital Humano creado por la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional. Asimismo, los recursos serán para el registro nacional de donantes y para la formación de profesionales.

Nota relacionada: Paraguay, a las puertas de una nueva alternativa para la lucha contra la leucemia

Además, se establece la creación del Registro Nacional de Donantes de células progenitoras hematopoyéticas, dependiente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El registro será depositario de los datos identificados y de filiación de los potenciales donantes.

Este registro deberá contener, además, toda información derivada de los estudios de histocompatibilidad de células progenitoras hematopoyéticas realizadas en los laboratorios nacionales habilitados por la autoridad de aplicación o en laboratorios de otros países que tengan convenio con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) en las condiciones y plazos que determine la reglamentación.

Los centros de captación, de donantes, de tipificación y de registro informático serán habilitados según las reglamentaciones de la autoridad de aplicación. Con esto se busca dar facilidad a los pacientes en espera, en parte por la falta de insumo y, en parte, por la falta de personas que sean compatibles en el vínculo familiar.

Lea más en: Las células madre, una opción para tratar más de 80 enfermedades

Dentro de los argumentos del proyecto se menciona que en el país se estima que se necesitan 100 trasplantes por año, y actualmente se realizan solo 18.

Igualmente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social deberá garantizar la provisión de medicamentos y procedimientos terapéuticos necesarios que surjan como consecuencia de los trasplantes realizados en personas sin cobertura por la seguridad social u otra entidad.

Más contenido de esta sección
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.
Desde la empresa Comepar pidieron investigar el caso de la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, en donde denunciaron comida en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Alegaron que lo que se vio en las imágenes no corresponde a su servicio.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana y campamentos narcos en Bella Vista, Departamento de Amambay.
Estudiantes del segundo y tercer curso del Colegio y Escuela Mayor Eusebio Florentín tienen clases de manera virtual, a raíz de que aulas y baños están en reparación y se prevé que las obras se extiendan por varios meses.
La abogada Blanca Agüero informó que tanto el ex diputado Orlando Arévalo como la concejala Carolina González se encuentran fuera de peligro y en sala común, tras haber sido internados por un tratamiento que derivó en una infección.