27 dic. 2024

Sancionan proyecto que prohibiría llamar “carne” a alimentos de origen vegetal, como la soja

El Congreso Nacional sancionó este miércoles el proyecto de ley por el cual se busca prohibir llamar “carne” a los productos de origen vegetal o artificial.

Carne de soja.jpg

En caso de que el Poder Ejecutivo promulgue la propuesta, la carne de soja ya no podría llevar la misma denominación en el país.

Foto: elmostrador.cl

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles se aprobó el proyecto de ley que tiene por finalidad prohibir que los productos de origen vegetal sean denominados “carne”, como por ejemplo la carne de soja. La propuesta pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El documento, que lleva por denominación “de protección al consumidor de productos cárnicos y sus derivados”, establece que tampoco podrán utilizarse las denominaciones asociadas a la carne para referirse a productos que contengan células de cultivo animal producidas de manera artificial en un laboratorio.

Asimismo, dispone que no se podrá registrar como marca ninguna palabra, etiqueta, documento comercial, descripción o representaciones pictóricas, material publicitario o forma de publicidad y de presentación, lemas, emblemas, monogramas, sellos, viñetas, relieves, combinaciones y disposiciones de colores en envases que indiquen o sugieran que los alimentos son de origen animal, cuando en realidad son de origen vegetal.

Nota relacionada: Senado aprueba proyecto que prohíbe llamar “carne” a productos artificiales o vegetales

Por ende, de acuerdo con sus proyectistas, los consumidores finales podrán realizar una elección consciente y se garantizaría que los mismos puedan diferenciar claramente el origen y la derivación de los alimentos que van a consumir, es decir, evitar la publicidad engañosa.

Durante el debate de la propuesta de normativa en la Cámara Baja, el legislador Edwin Reimer, del Partido Colorado, señaló que con el proyecto “se asegura y precautela los intereses de los consumidores, en el momento de la compra o consumo del producto” y añadió que “se evitará, por ejemplo, denominar carne de soja a la soja texturizada”.

La autoridad de la aplicación de la ley será el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), del Ministerio de Salud Pública; además de la Secretaría de Defensa del Consumidor, cada institución dentro de sus competencias.

En caso de que la normativa sea promulgada, Paraguay se convertiría en el segundo país a nivel regional en prohibir el uso de la palabra carne para los productos de origen vegetal o elaborados artificialmente, como la carne sintética o la carne de soja.

Más contenido de esta sección
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Por supuestos abigeato, amenazas de muerte y producción de riesgo comunes fueron imputados el colono menonita Heinrich Friesen Hildebrand y su capataz Carlos Hugo Alfonzo, luego de una denuncia realizada por dos hombres quienes ocupan una propiedad de 551 hectáreas ubicada en la colonia Manduarã, en el distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.