La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que regula y establece la carrera profesional del personal de enfermería. El documento ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que ahora pasa a consideración del Poder Ejecutivo.
La normativa busca establecer un sistema de clasificación del personal de enfermería con carácter permanente, de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias alcanzadas o desarrolladas, además de instituir los distintos niveles que podrán ir obteniendo durante su vida laboral.
Nota relacionada: Médicos y enfermeros renuncian en plena pandemia por estrés o temor
El documento garantiza la permanencia en la carrera con base en la idoneidad demostrada que permita el acceso a la asignación salarial correspondiente. Las nuevas incorporaciones realizadas a partir de la promulgación de la ley no podrán tener más de una vinculación con instituciones dependientes del Estado.
En caso de que el personal de enfermería cuente con más de una vinculación, podrá optar dónde hacer carrera y mantendrá sus vinculaciones.
Lea también: Unas 710 enfermeras contrajeron Covid-19 y 4 están en Terapia
Asimismo, se determinan los siguientes niveles del personal de enfermería: profesional, técnico, auxiliar. El ingreso a la carrera profesional del personal de Enfermería se dará con el nombramiento a través del concurso público de oposición en forma obligatoria.
Entre otras cosas, también se señala que para la promoción del personal de enfermería se definirán los criterios y parámetros conforme a la evaluación de desempeño, capacitación/formación, experiencia específica y concurso de oposición interno institucional.
También puede leer: Aprueban ley para la enfermería y quitan terreno al municipio
Además, se constituye que el Poder Ejecutivo establecerá la asignación salarial de cada nivel y subnivel de acuerdo con la situación económica y financiera del país. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud.
Los legisladores coincidieron en que la normativa
reivindica al sector, especialmente en esta pandemia.